Reacreditan Licenciatura en Artes Visuales

La Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió por segunda ocasión el reconocimiento nacional por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes A. C.

“Reconocemos a la Facultad de Artes Visuales como un punto de referencia cultural para los artistas en la ciudad, reconocemos el marco formativo institucional que favorece el desarrollo adecuado de las actividades del programa y reconocemos un plan de estudios que permite la ampliación del campo de acción del egresado de la carrera”, expresó el maestro Sergio Romel Alfonso Guzmán.
El Presidente del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes A. C. (CAESA) argumentó así la acreditación de la Licenciatura en Artes Visuales, documento de calidad que por segunda ocasión entrega al programa educativo de la UANL; encabezó este acto el Rector Rogelio G. Garza Rivera y Director Mario Alberto Méndez Ramírez.
“La acreditación la vemos como una intervención en el buen sentido de la palabra, que la expertis de pares puede ser aprovechada para mejorar la educación; buscamos cumplir con dos objetivos: responder al entorno y que el programa cuente con insumos para cumplir con cada uno de los propósitos y competencias que define en su perfil de egreso”, precisó el acreditador.
Alfonso Guzmán, a propósito del tema de calidad educativa, lamentó que sean muy pocas las instituciones que se comprometen a un proceso de evaluación y más aún, que en México no exista una ley de educación superior, “porque el vacío legal que existe en lo referente a la educación superior de las artes, en cierta medida no ha permitido que las artes logren posicionarse como un campo legítimo de conocimiento, como sucede por ejemplo, en Colombia”.
El Presidente del CAESA advirtió a maestros y alumnos de la FAV que un tema a resolver en estos programas en la artes debe ser el tema de la investigación-creación.
Para el ingeniero Rogelio G. Garza Rivera la cultura de la evaluación y la calidad educativa ya está consolidada en la Máxima Casa de Estudios, no es sólo tendencia, ya es una cultura en la institución.
“La acreditación debe ser un proceso dinámico, las evaluaciones son intensas pero con la finalidad de mejorar los programas académicos y el nivel de productividad docente por medio de resultados y en estos 32 años la Facultad de Artes Visuales lo ha demostrado, se ha distinguido por ser  ejemplo de excelencia, calidad e innovación en su oferta académica”, puntualizó el Rector de la UANL.
El doctor Mario Alberto Méndez Ramírez aseguró que este proceso de evaluación le dejó a la institución, y a su persona, mensajes muy claros, como el hecho de que sólo trabajando en equipo se pueden lograr metas tan ambiciosas.
“Reconocemos que existen organismos externos que vienen, nos visitan y nos hacen comentarios directos y claros que nos sirven para seguir creciendo; estas visitas nos dicen que nunca debemos perder de vista las opiniones y la dinámica académica el país”, agregó el Director de la Facultad de Artes Visuales.
La FAV actualmente  ofrece tres programas de licenciatura y dos maestrías; tiene una planta docente de 90 maestros que atienden a poco más de 2 mil estudiantes; 37 profesores son de tiempo completo y dos de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Creadores; cuenta la acreditación internacional ISO para mejorar la gestión y los servicios.