Ratificaron la calidad de Licenciatura en Trabajo Social

A cinco años de obtener la acreditación de la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), suma una evidencia más de la calidad de su oferta académica al refrendar esta meta ante la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A. C. (ACCECISO).

La Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (FTSyDH) renovó su compromiso con la calidad al cumplir con los criterios establecidos por la ACCECISO para la entrega de dicha certificación, documento que recibió el Rector Jesús Ancer Rodríguez, de manos de la maestra Martha Singer Sochet, Presidenta de este organismo nacional.

La reacreditación de este programa académico, cuya vigencia es de cinco años, se concretó en el auditorio de la FTSyDH, hasta donde acudieron maestros, personal administrativo y estudiantes para compartir la dicha del deber cumplido, logro liderado por la maestra Graciela Jaime Rodríguez, directora de la dependencia universitaria.
REFRENDAN COMPROMISO CON LA CALIDAD
“Hoy (28 de enero de 2010), a 41 años de su creación, la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano es líder y pionera de la construcción del trabajo social en México, pues fue la primera -a nivel nacional-, en poner en marcha un programa de licenciatura en la materia y en ofrecer un programa de maestría y doctorado, los cuales actualmente se encuentran en el Padrón Nacional de los Programas de Calidad de CONACYT”, dijo orgullosa la maestra Graciela Jaime Rodríguez.
La directora de la FTSyDH agregó que a inicios del 2009 comenzaron el proceso de reacreditación, “hoy podemos decir que este ejercicio fue altamente productivo, gratificante y transparente”.
Minutos antes de entregar el documento que acredita como un programa de calidad a la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano, la maestra Martha Singer Sochet, Presidenta de la ACCECISO, dijo que a un lustro de la primera visita, la FTSyDH se observa como una facultad en crecimiento, con un gran desarrollo alcanzado en poco tiempo.
“Esta reacreditación es resultado de un arduo proceso en donde se revisó cómo había avanzado el programa en los últimos cinco años, hicimos hincapié en analizar los avances en este periodo de tiempo; se concluyó que el programa cuenta con una excelente planta académica de tiempo completo y pone en marcha instrumentos de enseñanza-aprendizaje que acerca al alumno de la teoría y la práctica, entre otros avances”, dejó claro Singer Sochet.
En tanto, el Rector Jesús Ancer Rodríguez reconoció que esta reacreditación es un trabajo elaborado previo para cumplir con cada uno de los indicadores previstos por el instrumento de evaluación; proceso en el que participaron los 58 profesores con que cuenta la FTSyDH.
“Esta facultad ha dado pasos importantes en lo académico con el objetivo de transformar a la escuela en una dependencia muy activa, con una visión no sólo local, sino nacional y mundial, que ofrece además de la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano, tres programas de posgrado (dos maestrías y un doctorado) que están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad”, dijo orgulloso el Rector de la UANL.