Ratifican aval a programa en Sociología

La Licenciatura en Sociología que imparte la Universidad Autónoma de Nuevo León obtuvo la acreditación de calidad educativa por parte del Consejo para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO).

De esta manera, el programa que oferta la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL recibe por segunda ocasión consecutiva este aval de calidad por parte del organismo adscrito al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES); cuya trayectoria es de una década, durante la cual ha evaluado cerca de 300 programas de licenciatura en el país.

Se formalizó esta entrega en ceremonia que se realizó el 18 de mayo en el auditorio “Alfonso Rangel Guerra”, acto que encabezó el Rector Jesús Ancer Rodríguez; la doctora María Luisa Martínez Sánchez, Directora de la FFYL, y el maestro Gabriel Campuzano Paniagua, Presidente de ACCECISO.

Martínez Sánchez dijo ante profesores, personal administrativo y alumnos, que los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo de diversos modos, pero de lo que se trata es de transformarlo.

“El espíritu crítico, el razonamiento lógico, la palabra y el argumento son las armas de las humanidades y las ciencias sociales para la transformación del mundo; esta facultad ha sido transformada, se ha transformado a sí misma en los últimos años, la cultura de la calidad académica llegó para quedarse”, advirtió.

Él maestro Gabriel Campuzano Paniagua refirió que tras una evaluación a detalle de toda la estructura institucional, el Consejo Directivo de ACCECISO dictaminó y resolvió otorgar la reacreditación al programa académico de la Licenciatura en Sociología.

“Y en épocas inciertas que vive nuestra patria, ésta es una buena noticia para todos ustedes miembros de esta comunidad disciplinaria y para toda la Universidad en general; recordemos que la única manera que tenemos de convivir juntos es la parte educativa y cultural, en ACCECISO sabemos bien -y lo valoramos- que la elaboración de los informes de autoevaluación implica un esfuerzo significativo y ustedes mostraron una actitud abierta de los universitarios, al escrutinio externo y rendición de cuentas”, pronunció.

Ya con el aval de calidad por parte de este organismo nacional, el Rector Jesús Ancer Rodríguez aplaudió el esfuerzo que realizó la comunidad académica por refrendar la acreditación nacional, una evidencia más que se suma al proyecto institucional de garantizar la calidad educativa.

“Esto le da una posición de privilegio a nivel nacional a nuestra institución, han cosechado innumerables logros, ha sido una ardua labor la de ustedes, encaminados por la doctora María Luisa Martínez, los logros que tras seis años de administración hacen evidente su liderazgo; hoy nuestra Universidad es un referente nacional de cómo una institución, puede transformar”, pronunció el Ejecutivo universitario.