Pugnan por marco jurídico que proteja confidencialidad de pacientes

En los expedientes clínicos existen millones de datos sensibles a los que se le considera información confidencial y que debe ser protegida; sin embargo, el marco normativo vigente es débil para el tratamiento.

Es por eso que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)y la Secretaría de Salud convocaron a participar en el V Foro Internacional de Protección de Datos Personales en Materia de Salud, los días 3 y 4 de septiembre.
El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, inauguró estas jornadas académicas en el auditorio “Jorge Carpizo Mc Gregor”, de la Facultad de Ciencias políticas y Administración Pública (FCPyAP).
Estuvieron en el acto el Rector Jesús Ancer Rodríguez; Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ministro de la SCJN; Sergio Mares, Comisionado Presidente CTAINL, y Gerardo Tamez González,  Director de la dependencia.
El tema es de especial trascendencia para lo que establece la Carta Magna en referencia a la vida privada de todo ciudadano mexicano.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez compartió que en la UANL ha sido fundamental la protección de datos y transparencia por lo que en 2006 se formuló un reglamento en la materia, lo que generó la creación de la Unidad de Enlace y Transparencia.
“Estas adaptaciones en la leyes impactan a los 178 mil alumnos, 6 mil profesores y 7 mil trabajadores; esta misma atención se brinda a los pacientes del Hospital Universitario y las ocho clínicas (Programa Universitario de Salud) donde brindamos más de 2 millones 400 mil servicios al año”, explicó. El Ejecutivo universitario dejó claro que con esta acciones la Máxima Casa de Estudios reafirma su compromiso con la democracia.
Sergio Mares, Comisionado Presidente CTAINL, reconoció que la UANL ha resultado ser un aliado de primer nivel en la difusión e impacto a los estudiantes entre temas tan importantes como es la transparencia de la información y protección de datos personales.
“El marco normativo vigente se ha quedado corto debido al avance vertiginoso de la sociedad, es necesario revolucionar en la regulación de estos derechos y un adecuado tratamiento de esta información personal”, pronunció.
Para el Ministro Jorge Mario Pardo, una de las grandes obligaciones del Estado es velar por el bienestar de todos y el derecho a la privacidad ha sido materia de estudio de los expertos.
“Este foro internacional es sin duda un área de la Salud que nos permitirá reflexionar uno de los enfoques del  derecho a la salud y fortalecer el derecho de la protección de datos personales inmerso en el derecho a la privacidad e intimidad de los ciudadanos.
“En la misma forma en que el derecho a la Salud, el derecho a la privacidad tiene distintos niveles de protección, dependiendo de si el Estado se constituye como garante o protector del mismo frente a la sociedad, o si debe ser garante pero frente a la propia actividad estatal”, refirió.
Agregó que lo complejo es balancear los derechos y luego cuestionó ¿Qué límites y restricciones aplican a los particulares cuando hablamos del derecho a la salud y la protección de datos personales?
“Resulta imperativo para las discusiones de este foro, determinar las condiciones que deben cumplirse para que el Estado actúe frente a estos dos valores de gran relevancia; sin duda uno de los mecanismos que se han fijado al analizar los posible choque de derechos es la ponderación, a ser efectivo cada uno ellos y a delimitar las medidas para no incidir en forma desproporcionada en alguno”, consideró Pardo Rebolledo.
Precisó que esta labor no es fácil y requiere una colaboración de todos los expertos, por lo que el planteamiento para este foro no sólo es retador, sino ambicioso y requiere una participación activa de todos los asistentes.
Rodrigo Medina de la Cruz expresó que el tema es complicado, difícil de encuadrar en un marco jurídico que pueda proveer y cuidar la intimidad y no ser víctimas del uso de datos personales.
“Hay una línea muy delgada entre las bondades que nos brinda el medio tecnológico y el resguardo de nuestra intimidad; ahora nuestros datos van pasando de computadora a computadora, y es información que se queda en la nube y son datos que podrían ser muy valiosos para las personas que no tengan buenas intenciones”, dijo el Mandatario estatal.