Protégete del golpe de calor

Cuando el cuerpo registra una temperatura superior a los 40 grados se presentan problemas, como la insolación o el deceso. Conoce los diversos síntomas del golpe de calor.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, el golpe de calor se vuelve una dificultad frecuente entre la población.

Aunque muchas personas no se sienten susceptibles a padecer este trastorno, la exposición prolongada a los rayos del sol resulta inevitable en esta temporada del año.

¿Qué es un golpe de calor?

Es la incapacidad de regular la temperatura corporal; ignorar los síntomas puede ocasionar daños graves o, incluso, la muerte.

Síntomas de un golpe de calor:

• Debilidad
  • Dolor de cabeza
  • Mareo, nauseas y/o vómito
  • Aceleración del ritmo cardíaco
  • Piel caliente y roja
  • Confusión o perdida del conocimiento
  • Contracción involuntaria de los músculos
  • En los niños y adultos mayores, se puede presentar sin estar expuestos al sol, haciéndolos más vulnerables.
  • En los jóvenes, se muestra al realizar actividades físicas sin la debida hidratación y bajo condiciones climatológicas adversas.

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

• Beber agua natural y/o con electrolitos de forma regular.
  • Evitar la exposición prolongada al sol, en especial de las 10:00 a las 16:00 horas.
  • Usar ropa ligera de algodón y de colores claros.
  • Usar gorra, lentes y protector solar (aplicar 30 minutos antes de la exposición al sol y cada 2 horas después de la exposición).
  • Permanecer en lugares ventilados y con temperatura ambiental entre 18 y 26 grados centígrados.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

• Ubicarse en un lugar fresco, ventilado y a la sombra.
  • Aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente, nuca y axilas.
  • Mantener las piernas elevadas con alguna almohada u otro objeto.
  • Retirar ropa o accesorios innecesarios.
  • Acudir a la unidad de salud más cercana.

Fuente: Medicina Interna del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”