Promocionan experiencias interculturales

La finlandesa Marika Antikainen, del Helsinki Metropolia of Applied Sciences compartió en la Universidad Autónoma de Nuevo León diversas conferencias, cursos y talleres sobre la importancia de la movilidad académica internacional.

Conocer las mejores prácticas en materia de intercambio académico en el extranjero, es interés de la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que con éxito ha dado a sus estudiantes y maestros la oportunidad de formarse en otros países.
Por lo anterior, la Dirección de Intercambio Académico convocó a participar en el Workshop “Promoviendo y apoyando la experiencia intercultural. Modelos y prácticas”, dirigido por Marika Antikainen,  del International Coordinator of Helsinki Metropolia of Applied Sciences de Finlandia.
En el Centro de Internacionalización se reunieron los coordinadores de oficinas de intercambio académico de las dependencias universitarias para conocer del manejo, experiencias y procesos de los colegas de Finlandia, a fin de mejorar en la práctica la atención y desarrollo del quehacer en esta área.
“Queremos comparar nuestro modelo con el de otras instituciones  y tomar lo mejor de cada uno, además buscamos que nuestro staff conozca otras prácticas para poder mejorar el trabajo; vemos áreas de oportunidad en las que ya queremos trabajar”, explicó Emma Melchor Rodríguez.
La Directora de Intercambio Académico de la UANL agregó que son 11 personas las que integran el equipo, pero se nutren con la labor de los coordinadores el área en cada dependencia de la Máxima Casa de Estudios.
“En este taller tendremos la oportunidad de conocer el proceso que en Finlandia  manejan en la movilidad de intercambio y están participando personas de nuestra institución, ITESM,  UDEM y UR”, compartió la Coordinadora de la Región Noreste de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI).
Marika Antikainen, explicó que en este workshop se abordan temas asociados a la interculturalidad en materia académica y administrativa; ejercicio que permite reconocer las fortalezas y debilidades de cada institución educativa.
“El curso está enfocado sobre temas interculturales, trabajamos con administrativos, profesores y alumnos, en este caso quienes buscan ir de  intercambio en el área de tecnología los preparamos para su intercambio, pero también para su vida y su trabajo; en el caso administrativo compartimos experiencias para mejorar la eficiencia de los procesos y mejorar la atención”, dijo la académica europea.
Proveniente de Helsinki Metropolia of Applied Sciences de Finlandia, la maestra Antikainen llevó a cabo un taller sobre el manejo y estructura de una página web y  de informática, modelos muy exitosos en la institución para la que trabaja.
“Cada experiencia me da más entendimiento y competencias; es la manera de conocer cómo están estructurados, organizados y cómo trabajar la internacionalización; la diferencia aquí es que no tienen las oportunidades de becas que hay en mi país, en donde todo mundo tiene una beca de intercambio”, agregó la representante de una de las naciones con mayor desarrollo educativo del orbe.
La académica reconoció que Finlandia es un país muy interesado en México y Latinoamérica por su cultura, sociedad, educación, economía y política.