Presentan libro sobre historias de mujeres mayas yucatecas

En la recopilación de 100 entrevistas realizadas a mujeres sobresalientes de Yucatán, se destaca el trabajo que hicieron para sobresalir en una sociedad dominada por el hombre.

“Me tuve que ganar el respeto de los hombres para que me pagaran lo que estoy vendiendo”, “la que lucha sale adelante”, “estamos casadas con las máquinas”, “¡pero, sí estoy trabajando!”.

Estas citas forman parte de los testimonios plasmados en el libro “Historias de Mujeres Mayas Yucatecas”, en el cual se recopilan 100 testimonios de mujeres destacadas por su lucha para ser tratadas con equidad.

La publicación coordinada por la maestra Nancy Walker Olvera, integrante de la organización Mujeres en Red y de Kookay A.C., fue presentado el 10 de marzo en la Facultad de Filosofía y Letras, durante las Jornadas de Encuentro Primer Congreso Feminista en Yucatán a 100 años de distancia.

Según explicó la maestra Walker Olvera, las entrevistas que se realizaron con 100 yucatecas, tienen el propósito de dar a conocer la batalla que enfrentaron para ser visibles, escuchadas y abrirse camino en una sociedad dominada por el hombre.

“Hay historias de mujeres que trabajaron sus tierras y se las quitaban sus propios hermanos para venderlas sin recibir nada a cambio.

“También eran maltratadas por sus esposos, porque cuando ellas luchaban por sus derechos, el hombre se sentía ignorado”, explicó Nancy Walker durante su ponencia.

El libro que se imprimió en noviembre del 2015, tardó tres años en realizarse, tomando un año y medio el proceso de investigación y elaboración de las entrevistas.

Entre los testimonios dados a conocer en el libro, destacan mujeres que lucharon por diferentes temas como la salud, la educación, el medio ambiente, así como el combate a la violencia, entre otros.

“El trabajo consistió en encontrar a mujeres sobresalientes, con empoderamiento en la sociedad. Cada una cuenta con características y edades diferentes, pero todas tienen una cosa en común: dieron un cambio en las formas en que están viviendo”, puntualizó la maestra Patricia Silvia Rodríguez.

Durante las jornadas también se presentó el libro de la doctora Piedad Peniche Rivero, reconocida académica, ex-directora del Archivo General del Estado de Yucatán. La publicación titulada “Rita Cetina, la Siempreviva y el Instituto Literario de Niñas: Una Cuna del Feminismo Mexicano”, contó con los comentarios de la autora y los académicos de la UANL Rogelio Cantú Mendoza y Lídice Ramos Ruiz.