Estudios sobre el discurso

En el marco de la Jornada Internacional de Estudios de la Argumentación, la Universidad Autónoma de Nuevo León realiza del 2 al 5 de febrero un seminario sobre el discurso, en la Facultad de Filosofía y Letras.

Académicos nacionales y extranjeros participan por espacio de tres días en el Seminario Permanente de Estudios del Discurso, entre ellos, el canadiense Michael A. Gilbert, de la Universidad de York

Entre los ponentes del foro sobre lenguaje, la argumentación y estudios de cultura en la región, están las doctoras Julieta Haidar, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en México, y Lidia Rodríguez Alfano, de la UANL.

El evento tiene como finalidad desarrollar las funciones sustantivas de la generación, aplicación, divulgación del conocimiento y la formación de recursos humanos; asimismo, efectuar labores de investigación y articulación interinstitucional respecto al discurso, dirigido a tesistas, analistas y comunidad universitaria en general.

La temática del seminario abarca tres diferentes modelos de argumentación y discurso, primero con la teoría y aplicaciones de argumentos basados en estudios de corpus orales, después en modelos argumentativos desde la transdisciplina y, finalmente, con los modos de argumentación multi-modal, sin olvidar pasar a casos prácticos a cargo de Gabriel Ignacio Verduzco Argüelles y Olga Nelly Estrada (UANL), y Griselda Zárate Conde (ITESM).

La doctora Lidia Rodríguez Alfano inició la jornada con una exposición basada en trabajos de investigación realizados a lo largo de 30 años, en los que utilizó como ejemplo 108 conversaciones grabadas de llamadas a programas de radio de giro de entretenimiento y algunas otras de entrevistas sobre la crisis en el año 1985.

Explicó que aunque los argumentos que analizó se trataban de un lenguaje informal, de igual manera se presentaba una estructura silogística completa.

“La lógica del discurso incluye entonces procedimientos que son propios de la demostración, de la ciencia y de la puntuación: la relación, el razonamiento disyuntivo, el razonamiento condicional; entonces esos procedimientos indican que no nada más están en el razonamiento, sino también están en el discurso”, dijo.

Por su parte, la doctora Julieta Haidar habló sobre las diferencias de la argumentación y el discurso, después abrió un debate sobre el razonamiento de Descartes, en donde argumentó que para pensar hay que existir y no al contrario como filosofaba idílicamente el pensador, “existo y luego pienso, es totalmente idealista”, declaró, “es sólo una reflexión sobre mi estudio”.

El doctor Michael A. Gilbert presentó la descripción de modelos diversos de la argumentación, desde el tradicional, hasta el lógico, emocional, visceral y kisceral.

El ponente extranjero explicó que el modelo tradicional “una persona tiene la razón y la otra no, y en un punto usted le dice ‘ah usted tiene razón’, pero nunca ocurre, ¿quién gana una argumentación?, es muy complicado, en un juego de futbol sí, uno gana y otro no, la argumentación permite distinguir entre puntos de vista correctos e incorrectos y aquí son argumentos cambiantes de la razón”, dijo.

Para finalizar, Gabriel Ignacio Verduzco Argüelles aplicó la teoría antes mencionada para explicar los casos de entrevistas a personas de comunidades rurales que explicaban temas de brujería, que aunque para muchos sale de la razón, también aplica los fundamentos básicos de la argumentación.

Otro caso presentado fue el de un alcalde, de quien fue tomado un argumento en el año 2011 para ser examinado y determinar que también aplicaban los conceptos del discurso.

El primer día de actividades concluyó con la exposición de casos de interacciones reales de “gente argumentando con gente”, en la cual los organizadores indicaron en que también se debe reflexionar sobre casos que no siempre se documentan por salir de la razón, en los que muchas veces son relacionados a las creencias mexicanas o su cultura, donde también se puede estudiar las posturas, gestos y el habla en el discurso de los involucrados.

Esta jornada de estudios de la argumentación es una idea que salió de Lisboa pero fue aplicada en la Facultad de Filosofía y Letras, a través del cuerpo académico consolidado “Lenguajes, discursos, semióticas. Estudios de la cultura en la región”.

Las actividades se llevan a cabo en el tercer piso del Centro de Desarrollo para la Investigación de las Humanidades (CEPADIH) de martes a jueves de 15:00 a 20:00 horas, viernes de 15:00 a 18:00 horas.