Regresar

Compartir:

Presenta UANL Programa de formación y conversión de profesionales en materia energética‏‏

La Universidad Autónoma de Nuevo León anunciará el Programa de Conversión de Profesionales, acción pertinente a las nuevas demandas de los sectores productivo y social.

Se estima que en el 2018 habrá 500 mil nuevos empleos generados por la Reforma Energética recientemente aprobada, y para asumir el reto que esto representa, la Universidad Autónoma de Nuevo León diseñó el Programa de Formación y Conversión de Profesionales orientado a preparar recursos humanos en esta materia.

Esta estrategia, presentada formalmente el 22 de agosto en el Centro de Internacionalización de la UANL, significa formar nuevos profesionistas competentes y realizar investigación de vanguardia para resolver la necesidad del sector energético.

Encabezaron este acto el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL; Vladimir Sosa Rivas, Subsecretario de Energía de Nuevo León; Henry Cuéllar, Congresista de Estados Unidos del XXVIII Distrito de Texas; María Eugenia Calderón Portter, Vicerrectora de la Universidad de Texas A&M en Laredo; Francisco Cienfuegos Martínez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y Héctor García García, Presidente de la Comisión Federal de la Cuenca de Burgos.

Orientan esfuerzos a sector energético

Para la puesta en marcha del Programa Formación y Conversión de Profesionales para la Reforma Energética, la Máxima Casa de Estudios echará mano de su infraestructura académica, científica y física, sustentada en 20 programas de Licenciatura y Posgrado, 3 carreras técnicas, así como 17 cursos y diplomados orientados en el área energética.

Otra estrategia que será fundamental para fortalecer este programa es la alianza que formalizó con la Universidad de Texas A&M en Laredo -a través de la Vicerrectora María Eugenia Calderón Portter-, lo que permitirá el trabajo en conjunto en líneas de investigación que se desarrollarán en el Instituto Petrolero Internacional que la institución norteamericana abrirá en enero próximo.

El Rector Jesús Ancer dejó claro que en un sector fundamental en el tema de energía es la educación, es establecer políticas públicas que impliquen una transformación importante en iniciativas de tal magnitud.

“Hoy la Universidad hace pública su propuesta para coadyuvar en el éxito de esta reforma: tenemos 8 dependencias relacionadas con el tema, tenemos los diplomados, licenciaturas y posgrados integrados para conversión y reconversión de recursos humanos; estamos en posibilidad de generar 2 mil 500 nuevos profesionistas por año que puedan integrarse en los diferentes sectores, desde el nivel técnico hasta el doctorado”, anunció.

El doctor Juan Manuel Alcocer, Secretario Académico, explicó que la institución tiene como compromiso la formación, capacitación y conversión de profesionistas que satisfagan la demanda laboral de recursos humanos de alto nivel; y adecuar con oportunidad y calidad las estructuras curriculares de los programas educativos.

Agregó que la institución presenta un programa que integra la oferta de carreras existentes con competencias relacionadas con el sector y la oferta de carreras nuevas diseñadas estratégicamente para la conversión de profesionistas egresados de alguna otra institución educativa.

“En este gran proyecto contaremos con la experiencia de las universidades del estado de Texas, para nosotros es una fortaleza este convenio ya que nos permitirá tener un intercambio de buenas prácticas, ahora que requerimos en el país la formación de recursos humanos de alto nivel”, argumentó Ancer Rodríguez.

El Ejecutivo universitario insistió en que para el logro de este programa, la Universidad de Texas será un socio estratégico, “tendremos un apoyo económico por parte del Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Economía, se está estimando la cantidad y además se otorgarán becas especial para encaminar el proyecto”.

En este mismo tenor, María Eugenia Calderón Portter sentenció que ante el reto energético, el recurso humano será indispensable, por lo que considera oportuno el esfuerzo que realiza la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Tenemos un reto muy especial, formar el recurso humano, entonces los invito como ciudadanos de esta región tan enorme que compartimos a movilizarnos y a ser conscientes de que cada decisión que tomemos va a impactar en el bienestar de la comunidad”, pronunció.

Vladimir Sosa Rivas, Subsecretario de Energía en la entidad, agregó que el Gobierno del Estado está gestionando recursos para apoyar el proyecto de la UANL y otro ejercicio fue la constitución del Consejo de Aprovechamiento de la Energía.

“Esta participación es un elemento clave, porque en términos de políticas públicas el gobierno no sólo está pensando en la parte de investigación básica, sino en cómo se vincula este talento que se está formando para que pueda tener una inserción rápida en el mercado laboral”, explicó el funcionario estatal.

Para el Presidente de la Comisión Federal de la Cuenca de Burgos, el Diputado Héctor García García, este proyecto es posible gracias a la suma de voluntades de todos los sectores.

“Nos da mucho gusto escuchar que la Universidad Autónoma de Nuevo León, en alianza con Texas A&M son los pioneros en dar un paso importante, porque lo más lamentable que pueda suceder es que no exista el recursos humanos para cuando llegue la tecnología en la industria energética, así que nos congratulamos de que la Universidad de un paso adelante en esta materia”, dijo.

Energía y sustentabilidad

El Rector Jesús Ancer Rodríguez presentó la oferta educativa a nivel de bachillerato técnico, licenciatura y posgrado, que cuenta con nuevos programas académicos, y el rediseño de otros, acorde a las expectativas actuales. En el rubro de educación continua, la UANL impartirá los cursos, talleres y diplomados sobre ahorro, uso eficiente y sistemas de generación de energía, además en gestión ambiental, administración y toma de decisiones en materia energética.

Cabe destacar, que la UANL cuenta más de un centenar de cuerpos académicos que desarrollan líneas de investigación de hidrocarburos, procesos de producción de energía, sustentabilidad y economía internacional; y una veintena de laboratorios con equipamiento moderno y especializado.

 

Responsable: Prensa UANL