Premian edición 2015 de cortometrajes universitarios

La Universidad Autónoma de Nuevo León premió a las películas ganadoras en el Certamen de Cortometraje Universitario 2015, en las categorías general y especial. Participaron 16 propuestas de tres preparatorias y seis facultades.

En la pantalla se refleja una de las problemáticas más agudas en el país: el secuestro. Mía es un filme que retrata la difícil situación de quienes han sido privados de su libertad. Trabajo que fue ganador del primer lugar en el Certamen de Cortometraje Universitario 2015, categoría especial.

Manuel Antonio Escalante González, alumno de noveno semestre de la Facultad de Artes Visuales (FAV), es el director de esta cinta que fue galardonada junto con otros cinco trabajos; la ceremonia se realizó el 27 de noviembre en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

El arquitecto Juan Alanís Tamez, titular de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural UANL, explicó que se evaluaron 16 trabajos en dos categorías; en la general se registraron 10 trabajos realizados por estudiantes de las Preparatorias 7 y 23, Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, y de las Facultades de Agronomía, Arquitectura, Salud Pública y Nutrición, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica; asimismo, seis propuestas de las Facultades de Artes Visuales y Ciencias de la Comunicación, en la clase especial.

Mía es un cortometraje que plantea la privación de la libertad de una menor de 12 años a manos de un varón adulto de 35 años; es la historia de un amor enfermizo.

“La menor no sufre daño físico alguno, sólo es retenida porque su raptor tiene un enamoramiento extraño hacia su persona”, explicó Manuel Antonio, quien con este premio suma ya la tercera victoria consecutiva en este certamen.

Tras recibir este reconocimiento, que consistió en diploma y un premio económico de 25 mil pesos, Escalante González aseguró que continuará haciendo proyectos de cine cada vez de manera más profesional, apoyado en la comunidad de la industria que ya se conformó a nivel estatal.

“Somos un grupo de personas que estamos involucrados en la industria del cine, pero también en la Facultad de Artes Visuales hay maestros que nos motivan a emprender este tipo de proyectos, como fue el caso de Luis Garza que nos hace ir más allá del aula”,  refirió el joven de 21 años.

El jurado en esta edición 2015 el Certamen de Cortometraje Universitario estuvo integrado por Andrés Bermea, crítico de cine; Delfos Moyano, Director de TV UNI, y el actor Juan Alanís Tamez.

CATEGORIA GENERAL
Primer lugar:
Título: “Te conocí en la Uni”
Directora: Verónica Valles Ballesteros
Facultad de Salud Pública y Nutrición

Segundo lugar:
Título: “Accesibilidad funcional”
Director: Jesús Daniel Quiñones García
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Tercer lugar:
Título: GAP “la caja negra”
Director: Luis Eduardo Álvarez Cantú