Premian a plumas jóvenes

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoce el talento creativo de sus estudiantes de facultades y preparatorias, manifestado a través de sus poemas y cuentos.

En el Certamen de Literatura Joven Universitaria 2014, arrasaron con los premios los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, pero parecen entre los ganadores estudiantes de Medicina, Ciencias de la Comunicación e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
Para esta edición, que por primera vez divide la premiación en las categorías de Preparatoria y Facultad, se recibieron 107 trabajos, de los cuales 34 fueron en la categoría de poesía (5 de prepas y 29 de facultades) y 73 de cuento (15 de preparatorias y 58 de facultades).
Los ganadores del certamen fueron dados a conocer el 24 de octubre en ceremonia que encabezó el Director de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL, Juan Alanís Tamez, quien estuvo acompañado por los escritores Arnulfo Vigil Jiménez, Guillermo Jaramillo Torres y María Guadalupe Belmonte Vega, integrantes del jurado.
El Certamen de Literatura Joven Universitaria 2014 contó con la participación de alumnos de las preparatorias 1, 2, 3, 7, 8, 9, 23, 24, 25, CIDEB, Pablo Livas y Álvaro Obregón; mientras que por las facultades hubo representación de Medicina, Salud Pública y Nutrición, Contaduría Pública y Administración, Filosofía y Letras, Psicología, Artes Visuales, Ciencias Físico Matemáticas, Derecho y Criminología, Ciencias Políticas y Administración Pública, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Forestales, Ciencias Biológicas, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Artes Escénicas e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
“Las letras también pueden ser innovadoras, la poesía puede ser divertida, desmadrosa, alegre cordial, que invite a la lectura y que corresponda a lo que sucede en la realidad, por más cruda que ésta sea”, advirtió Vigil a los alumnos reunidos en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.
En la modalidad Cuento, Liliana Ivet Luna Flores fue la ganadora del primer lugar; en tanto, el segundo lugar fue para José Carlos Martínez Alanís, de Ciencias de la Comunicación; y Juan Alfredo Salazar Marroquín, de la Filosofía y Letras, obtuvo el tercer sitio.
Y en la modalidad poesía, Carlos Alberto Blanco López, de Filosofía y Letras, obtuvo primer lugar; mientras que Glenda Merari Lugo Ocaña, de la Facultad de Medicina fue ganadora del segundo y tercer lugar.
“Sin duda, este tipo de certámenes son muy útiles para enterarme de cómo está la temperatura en los procesos de escritura de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, apuntó la promotora cultural Belmonte Vega.
En la categoría Preparatoria, modalidad Cuento, el primer lugar fue para Ángela Nadine Huerta Alemán, alumna de la Preparatoria 9; el segundo sitio fue Luis Muñiz Patiño, del CIDEB; en tanto que el tercer lugar lo recibió Daniel de la Rosa Treviño, de la Preparatoria 7, Unidad Las Puentes.
En cuanto a Poesía, sólo se recibieron 5 trabajos de bachilleres, por lo que sólo se entregó primer lugar a Patricio Contreras Cantú, del CIDEB; segundo y tercer lugar fueron declarados desiertos por el jurado.

“En esta edición, vimos una tendencia muy fuerte por parte de los participantes a presentar trabajos de cuento infantil, obras literarias orientadas a los niños, por lo que sería recomendable considerar una categoría especial en este rubro porque hubo escritos muy buenos y valdría la pena otorgar un reconocimiento aparte”, propuso Guillermo Jaramillo Torres.