Premia UANL mejores tesis de licenciatura y posgrado del 2014‏

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconocerá el trabajo científico de sus estudiantes con el Premio a la Mejor Tesis de Licenciatura y Maestría, que concluyeron durante el 2014, para obtener su grado académico en la UANL.

La Secretaría de investigación, Innovación y Posgrado de la UANL recibió 74 trabajos aspirantes al Premio a la Mejor Tesis de Licenciatura y Maestría, que por undécima ocasión otorgó la Máxima Casa de Estudios.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez encabezó la ceremonia de reconocimientos que se realizó en el auditorio del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS), acto en el que se distinguió a 12 tesistas y 12 asesores de 10 facultades de la UANL.

El doctor Mario Cesar Salinas Carmona, explicó que son seis las categorías a competir en el Premio a la mejor Tesis: Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Administrativas, Educación y Humanidades, e Ingeniería, Tecnología y Arquitectura.

“Se recibieron 74 trabajos, de los cuales 27 fueron de licenciatura y 47 de maestría; tesis que fueron evaluadas por académicos e investigadores miembros del SNI; la tesis es el mejor instrumento en donde un estudiante reúne el conocimiento teórico y la experiencia práctica”, precisó el titular de la Secretaría e Investigación, Innovación y Posgrado.

Cabe destacar que no todas las facultades tienen la figura de la tesis como requisito para la titulación, y fue el área de Ciencias de la Salud y las Ciencias Naturales y Exactas las disciplinas con el mayor número de trabajos presentados: 19 y 22, respectivamente.

Óscar Abraham Rodríguez Castillo, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, dejó claro que la elaboración de una tesis exige mucha dedicación, esfuerzo y disciplina, “pone a prueba nuestra capacidad física e intelectual”.

Ganador del Premio a la Mejor Tesis de Licenciatura con el trabajo “Elecciones, rebelión y transición política en Nuevo León durante 1923”, agregó que todos los tesistas comparten experiencias similares: bloqueos mentales, impaciencia por las observaciones del asesor y cuando eran demasiadas sentir desfallecer.

“Por lo anterior me queda claro que hacer una tesis no es hacer gorditas de harina, considerando que hay otras opciones para obtener el título, pero si algo distingue a los universitarios es su dinamismo y empeño por ser partícipes con la Universidad en la construcción del conocimiento”, pronunció.

En tanto, el Rector Jesús Ancer Rodríguez dijo que la UANL ha dado un paso importante en la consolidación en investigación y posgrado, “nos dimos a la tarea de iniciar un programa permanente de fortalecimiento al posgrado y hoy tenemos una matrícula superior a los 5 mil alumnos; buscamos tener un equilibrio y revisar las necesidades de cada uno de los programas y de 161 programas, 37 de doctorado, 76 maestría y 48 de especialidad, de ellos 102 son pertenecen al PNPC”.

El Ejecutivo universitario aseguró que con los investigadores se resolvieron situaciones emergentes como su situación contractual, la gestión, laboratorios de primer nivel e incluso se crearon mecanismos paralelos que permiten tener un control e información.

“Nos dimos a la tarea de mantener el círculo virtuoso con Conacyt y los organismos que nos pueden financiar, en esta administración nos propusimos internacionalizar a la Universidad y un punto importante era la evaluación y hoy estamos en 9 ranking donde la producción científica, el posgrado y la vinculación son muy importantes”, continuó.