Personas con discapacidad sufren violencia y discriminación

Al participar en la Semana del Criminólogo, la Procuradora de la Defensa de Personas con Discapacidad del DIF Nuevo León, Xóchitl Francisca Loredo Salazar, habló sobre la importancia de avanzar en temas de inclusión, accesibilidad

“La familia es fundamental para garantizar los derechos de las personas con discapacidad”, sentenció Xóchitl Francisca Loredo Salazar, Procuradora de la Defensa de Personas con Discapacidad del DIF Nuevo León.

Lo anterior durante su participación en la Semana de la Criminología que se lleva a cabo en la Facultad de Derecho y Criminología y en la que dictó la conferencia “El derecho a la protección de las personas con discapacidad”, ante profesores y alumnos en el auditorio “Víctor L. Treviño”.

“Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos del resto de las personas, por eso urge trabajar en la inclusión laboral y educativa por ejemplo, en sensibilizar a la gente a no violentar física y emocionalmente a este grupo poblacional, a no segregarlos y victimizarlos”, expuso.

Reconoció que en la Procuraduría de la Defensa de Personas con Discapacidad ven el lado oscuro de las personas que son víctimas de maltrato, pero en muchas ocasiones es porque la familia está muy limitada culturalmente hablando y desconocen la discapacidad de su familiar y no saben cómo tratarlo.

“Sólo cuando es muy evidente la discapacidad atienden a su paciente de la mejor manera, sin embargo cuando desconocen la enfermedad no saben cómo hacerlo, pero sin duda la familia es fundamental en su integración con la sociedad y en garantizar sus derechos”, insistió la funcionaria.

Es importante recordar que Nuevo León dio un paso fundamental en la defensa de las personas con discapacidad, cuando el 15 de mayo del 2012 de inauguró la primera Procuraduría de la Defensa de Personas con Discapacidad en el país.

La conferenciante, egresada de la UANL, explicó que la instancia que encabeza se encarga de asegurar que las políticas públicas en atención y apoyo a las personas con discapacidad sigan los principios de equidad, justicia social, equiparación de oportunidad, el reconocimiento de las diferencias, la dignidad, la integración, el respeto, la accesibilidad universal y el fomento a la vida independiente.

“Nos encargamos de orientar, asesorar y asistir gratuitamente en materia legal cualquier asunto en que las personas con discapacidad tenga un interés jurídico directo, en especial aquellos que se refieren a su salud y seguridad, y procurar y velar para que las personas con discapacidad reciban un trato digno y apropiado en los procedimientos administrativos y judiciales en que sean parte”, explicó.

En su ponencia, Loredo Salazar precisó que es menester de la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad vigilar y en su caso visitar, los establecimientos públicos o privados donde se atienda a personas con discapacidad, para asegurar que cuenten con las adecuaciones necesarias para su atención y, así, garantizar el pleno respeto a su integridad física y mental.