Organismo británico acredita a la UANL

La Royal Society of Chemistry reconoce al primer programa latinoamericano por su calidad educativa, con estándares globales: la Licenciatura en Química Industrial de la UANL.

La Universidad Autónoma de Nuevo León obtuvo la acreditación internacional de su Licenciatura en Química Industrial por parte de la Royal Society of Chemistry (RSC) y se posiciona como la primera institución de educación superior en América Latina con esta distinción.

La entrega de este documento de calidad educativa se formalizó el pasado 20 de marzo, cuando el doctor David Barr, Director de la RSC (por sus siglas en inglés) otorgó al Director de la Facultad de Ciencias Químicas, Eduardo Soto Regalado, el certificado internacional; este acto estuvo encabezado por el Secretario General de la UANL, Rogelio Garza Rivera.
“Me siento muy orgulloso de tener esta asociación con ustedes; para nosotros es la primera acreditación de las Américas que cuenta con este aval de calidad educativa, se podría hablar de Brasil y sus vecinos del norte, pero fue México el que dio el paso hacia adelante y esta Universidad hizo el compromiso para la acreditación Internacional”, expresó David Barr.
Reconocen calidad internacional
Para el doctor Eduardo Soto Regalado, la acreditación internacional da cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional de la UANL y de la propia Facultad, que plantea el aseguramiento de la calidad educativa para la mejor formación de sus estudiantes.
“La Facultad de Ciencias Químicas ha logrado realizar cambios importantes en su ordenación y organización académica, y como resultado de este esfuerzo ha conseguido la acreditación de su carrera de Licenciado en Química Industrial; hoy, con este certificado, la Facultad adquiere el compromiso de mantener la calidad de sus procesos educativos y continuar buscando mejores estándares académicos internacionales”, expuso el directivo.
El doctor David Barr compartió que una labor constante de la RSC es constituir sociedades estratégicas con las empresas para promover la química y educar a la gente en la química, tarea que han realizado con éxito en países como Etiopía, Turquía, Nigeria, Kenia, entre otros.
“Obviamente los estándares educativos están incluidos también y un interés es establecer cómo mantener la competencia entre los que desarrollan la química como profesión, hemos estado en programas de acreditación desde los noventa, porque es fundamental ser un cuerpo colegiado para cumplir con nuestra carta magna de cumplir con nuestros estándares”, agregó el funcionario inglés.
El Director de RSC expuso que la acreditación que otorga esta instancia integrada por 49 mil miembros, es rigurosa y crucial, donde el grupo de homólogos entienden que hay una revisión por colegas; que la evaluación proviene de juicios de otros profesores.
“Una universidad busca la acreditación de la RSC porque deja claro que los estándares de calidad de la institución son altos y buscan brindar programas de calidad, trabajan para que sus estudiantes se puedan comparar con los mejores a nivel mundial y deja claro el compromiso hacia las mejores prácticas en el mundo académico”, explicó
David Barr.
La RSC es una instancia evaluadora que ha otorgado la certificación a 350 cursos académicos en el Reino Unido, entre ellos la Universidad de Cambridge.
“También los estudiantes valoran la acreditación porque les brinda la seguridad de un tercero de que este programa es de calidad, tienen un organismo externo que confirma la calidad porque ha sido evaluado, se ha visitado el campus, hablado con los profesores y han alcanzado una conclusión positiva”, advirtió.
Por último, el ingeniero Rogelio Garza Rivera dijo que la Facultad de Ciencias Químicas celebra la acreditación internacional como un logro que es producto de años de esfuerzo y dedicación de los maestros, directivos y alumnos; acto que refrenda el compromiso con la calidad a un nivel mundial.
“Haber participado en un ejercicio de acreditación internacional es un gran reto puesto que la docencia, investigación y labor académica son valorados por pares con una amplia experiencia; es pues una distinción recibir esta acreditación -con vigencia de 5 años-  por la Royal Society of Chemistry, una institución fundada en 1980 y con presencial mundial muy importante”, agregó el Secretario General de la Máxima Casa de Estudios.