Mil estudiantes de la UANL viven experiencia internacional

Universidades de España, Alemania, Francia, Argentina y Chile son los principales destinos seleccionados por los estudiantes de la UANL para su intercambio académico; también destacan instituciones de países asiáticos como China y Japón.

La Universidad Autónoma de Nuevo León pone en el plano mundial a mil 300 estudiantes que forman parte del Programa de Movilidad Nacional e Internacional 2017.

Por seis meses o un año, los universitarios viven una experiencia lejos de casa, que va más allá del aprendizaje académico, interactuar con nuevas culturas y estilos de vida.

Hoy, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León despidió a un grupo de 562 jóvenes que en agosto partirán a 42 países de América, Asia, Europa y Oceanía. Esta representación universitaria se suma al contingente del ciclo enero-junio y otra delegación del área de la salud, que realizará rotaciones médicas, estancias académicas y de investigación, el próximo semestre.

El Rector Rogelio Garza Rivera encabezó el acto protocolario en el Teatro Universitario, ante la presencia de familiares de estudiantes y directivos de la UANL.

“Ustedes realizarán exitosamente su programa de intercambio y vivirán una gran experiencia en donde adquirirán nuevos conocimientos técnicos y culturales, fortaleciendo su identidad y desarrollando su capacidad crítica.

“Asimismo, no olviden que también tienen la responsabilidad de representar a la Universidad y a México, así como demostrar su capacidad académica, nuestra cultura, valores y tradiciones”, expresó Garza Rivera.

Algunos de los países elegidos por los estudiantes de la UANL son Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, Cuba, Chile, España, Finlandia, Irlanda, Italia, Japón, República Checa, entre otros.

Del 2004 a la fecha, la Fundación UANL, A.C. ha apoyado con becas a dos mil 213 alumnos; la inversión en becas es de 67 millones de pesos. Para los jóvenes que partirán en agosto se aportaron 12 millones de pesos.

Como parte del proyecto de internacionalización, un total de 612 estudiantes extranjeros realizan durante el 2017 una estancia académica en la UANL.

De la UANL al mundo

Una nueva experiencia se avecina para los 562 estudiantes que fueron despedidos por sus maestros y familiares. Muchas son las expectativas que los jóvenes tienen con su intercambio académico.

Rogelio Díaz Sáenz continuará su formación de ingeniero en el Waterford Institute of Technology, de Irlanda; estancia académica de seis meses en la que espera reforzar el idioma inglés y adquirir nuevos conocimientos.

“Me interesa conocer nuevos métodos de enseñanza, formas de trabajar, normas en ingeniería; también abrir mi mente, conocer otros lugares, otras culturas y aprender a ser tolerante, abrir las expectativas a todo el mundo”, expresó el alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Por su parte, María Fernanda Vizcaya Aguirre vivirá un intercambio en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

“Principalmente, me gustaría conocer la cultura de otro país, ver qué perspectiva tienen ellos acerca de mi carrera, del diseño, de la arquitectura en sí”, aseguró la alumna de la Facultad de Arquitectura.

La UANL en el ámbito internacional

• 210 convenios con instituciones y organismos internacionales.
  • 41 programas con acreditación internacional.
  • 10 programas con doble titulación.

Responsable: Prensa