Medios de comunicación carecen de perspectiva de género

La periodista Lucía Navarro compartió estadísticas sobre la participación de la mujer en los medios. "Han utilizado a la mujer como un elemento para vender", el II Encuentro Internacional sobre Igualdad de Género UANL.

En un estudio realizado en 100 países alrededor del mundo, se encontró que, en el 46 por ciento de las noticias en los medios de comunicación, se promueven estereotipos de género; solo en el seis por ciento se fomenta la equidad.

Así lo aseguró la comunicóloga Lucía Navarro, Presidenta de The LuNa Foundation, al dirigir la conferencia “La Mujer en los Medios de Comunicación”, en el II Encuentro Internacional sobre Igualdad de Género, que organiza la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Todavía nosotras, lamentablemente, seguimos pensando que salir en la tele, aunque me avienten una pelota de fútbol en las pompis, es ‘que guapa se ve’ y la verdad es que no.

“Para mí, no hay nada más denigrante que ver que le hagan eso a una mujer, pero más grave es todavía que esa mujer permita que se lo hagan y que sienta que vale, y es famosa porque está en la televisión”, señaló Lucía Navarro reconocida en tres ocasiones con los Premios Emmy al periodismo de investigación.

Frente a estudiantes y profesores de la Facultad de Psicología de la UANL, Lucía Navarro señaló que el trabajo de la mujer en los medios de comunicación ha sido sexualizado durante mucho tiempo.

“Han utilizado a la mujer como un elemento para vender”, precisó.

Según un estudio del Global Media Monitoring Project, el 50.4 por ciento de las personas que trabajan en los medios de comunicación son hombres y el 49.6 por ciento son mujeres.

De 522 organizaciones de noticias analizadas, el 73 por ciento de los cargos de alto rango lo ocupan los hombres, precisó la periodista con 35 años de trayectoria en los medios de comunicación.

“Es como en la política, cómo esperamos que las leyes cambien, si la participación de la mujer en la política todavía no tiene el peso como el del hombre.

“El problema es tan importante y tan fuerte, que la Organización de las Naciones Unidas, para este año 2018, están pensando en que la imagen de la mujer en los medios de comunicación sea una de las metas para buscar la igualdad y derechos de las mujeres”, aseguró Lucía Navarro, mujer del año, en 1998, por Hispanic Women in Leadership.

Bajo la temática central del encuentro internacional, la doble moral, Lucia Navarro exhortó a los jóvenes de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León a trabajar y contribuir en la dignificación de la mujer.

“Hay culpas para repartir; los medios porque lo promueven; los hombres porque siguen sintiéndose superiores a la mujer; pero también las mujeres. Porque todavía no se atreven a dar el paso, ponerse de pie y defender lo que son y cuál es su derecho.

“Los medios van a mostrar la mejor manera de vender, pero si el público no acepta lo que se le está presentando y lo manifiesta cambiándole al canal o apagar la televisión, les aseguro que esto va a cambiar”, puntualizó la activista.

“A las mujeres no nos enseñan a denunciar”: Lucia Navarro

“Al inicio de mi carrera en los medios de comunicación, hubo ejecutivos que me decían ‘vamos a cenar’, ‘ te invito a mi departamento’, pero afortunadamente nunca acepté.

“Me he tardado más que muchas personas que de pronto se convierten en estrellas, pero da la casualidad de que a las estrellas las estrellan”.

Así lo aseguró Lucia Navarro, Presidenta de The LuNa Foundation, durante la segunda edición del Encuentro Internacional sobre Igualdad de Género de la UANL.

En su discurso, la periodista habló sobre la campaña #MeToo, la cual ha generado opinión entre la sociedad sobre por qué no se denunció antes.

“Por alguna razón no lo habrá hecho en su momento, pero lo denuncia ahora, sale ahora; claro, la gente va a decir ‘por qué no lo hiciste antes’, es que, sabes qué, a las mujeres no nos preparan a denunciar, no nos enseñan a denunciar y no nos dicen lo que tenemos que tener en la lista como evidencia para denunciar, porque no es conveniente.

“Mientras nosotras como mujeres no elaboremos esa lista con estas tres o cuatro cosas que debemos tener para efectuar una denuncia con pruebas, nunca vamos a saber hacerla; la sociedad no se ha prestado para eso”, aseguró la periodista.

En su conferencia “La Mujer en los Medios de Comunicación”, Lucía Navarro invitó a las universitarias a trabajar sin perder de vista el objetivo y sin importar el tiempo que tarden en lograrlo.

“Con seguridad, constancia y paciencia, van a llegar muy lejos, y sobre todo, respetándose; y por favor, a las mujeres, no nos pisemos las unas a las otras, al contrario, aprendamos a compartir lo que sabemos.

“Nos falta mucho por hacer y lo podemos hacer, y nosotras tenemos que apoyarnos, nosotras tenemos que atrevernos a decir no”, puntualizó.