Regresar

Compartir:

Más incentivos a investigación

La Universidad Autónoma de Nuevo León proyecta impulsar en el 2011 la generación del conocimiento e innovación, mediante mayores incentivos a profesores-investigadores, creación de nuevos centros, aumentar la oferta y matrícula de posgrado, y la divulgación de proyectos.

Un apoyo económico adicional a la nómina recibirán los profesores-investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León a partir del próximo año, como estímulo a su producción científica y en una acción concreta de las estrategias específicas diseñadas por la institución para mejorar los indicadores en este rubro.

Así lo anunció el Rector Jesús Ancer Rodríguez durante la reunión anual con académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que se realizó el 13 de diciembre; se informó que la UANL implementará la política de open acces, que ya adoptaron instituciones como Harvard, Stanford, Kansas y MIT.

Con el open acces adherido al portal de la UANL, los investigadores podrán divulgar sus escritos científicos a nivel mundial e ingresar al selecto grupo de académicos cuyas universidades de origen publican en el Registro de Políticas de libre acceso (ROARMP, por sus siglas en inglés).

 

ANUNCIA APOYOS A INVESTIGADORES

El Rector Jesús Ancer Rodríguez presentó un informe de indicadores en materia de investigación, los números en posgrado, anunció propuestas para consolidar a la Máxima Casa de Estudios en la generación de conocimiento e innovación, y adelantó las inversiones que se realizarán en el 2011 para beneficio de la comunidad científica universitaria.

“Un reto importante que tenemos es incrementar el número de estudiantes en el posgrado, porque aunque la oferta académica ha aumentado, no sucede así en la matrícula; debemos buscar los mecanismos para pasar de cuatro mil alumnos a cinco mil; así como aumentar de 66 a 81 programas, los registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad”, refirió el Rector de la UANL.

Precisó que la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado, que encabeza el doctor Mario César Salinas Carmona, está trabajando en las políticas que habrán de beneficiar al grupo élite de la Universidad, que son los investigadores.

“Se creará la figura del técnico-académico, quien se encargará del mantenimiento, operación y vigilancia de la garantía de los equipos especializados que buscan los investigadores, a fin de consolidar y mantener la infraestructura de la Universidad; trabajaremos en el expediente único, para tener la información precisa y actualizada de cada investigador”, continuó el funcionario universitario.

Compartió el proyecto de infraestructura para el 2011: se construirá el Instituto de las Artes que se ubicará en Mederos, la Torre Académica en Ciudad Universitaria, el Centro de Biotecnología y Nanotoxicología en el PIIT, el Centro de Sustentabilidad Ambiental frente a CU, el Polideportivo Tigres en Linares y el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica, en el Aeropuerto del Norte.

“Vamos por un posicionamiento institucional, en convenio con CONACYT se otorgarán 50 plazas a investigadores con SNI, doctorado, publicaciones, que serán seleccionados por un comité de nuestra Universidad en lo que es una primera experiencia nacional de un trabajo colegiado para fortalecer a las universidades”, expresó Ancer Rodríguez.

 

INDICADORES INVESTIGACIÓN UANL:

  • Sexto lugar nacional en investigadores inscritos en el SNI
  • Primer lugar estatal con 440 SNI
  • Tres registros en el Sistema Nacional de Creadores
  • Cuerpos Académicos: 81 en formación, 42 en consolidación y 34 consolidados
  • Programas registrados en el PNPC: 66
  • Cuarto lugar nacional en PNPC

Responsable: Prensa UANL