Los marcan como lectores y escritores

Creadores y académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León evocaron la vida y obra que heredaron a las letras hispanoamericanas, importantes escritores como Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco y Juan Gelman.

La Facultad de Filosofía y Letras convocó a escritores y académicos de la UANL para hablar sobre sus autores predilectos y por el legado a la literatura mexicana y universal.

En el marco del Día Internacional del Libro, se evocaron las obras de Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Daniel Sada, Juan Gelman y Hugo Gutiérrez Vega, entre otros prodigiosos de las letras e intelectuales, que cultivaron diversos géneros como el ensayo, la novela, poesía, crónica y traducción.

En las instalaciones del Centro para el Desarrollo Interdisciplinario de las Humanidades, la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú Ortiz junto a los escritores Roberto Kaput, Antonio Ramos Revillas, Minerva Margarita Villarreal, José Javier Villarreal y Diana Garza Islas, presentaron memorias, vivencias y elogios a los autores que marcaron su vida por completo.

“La primera vez que vi a Carlos Fuentes fue en la revista Vanidades”, describió en su relato Cantú, “no podría creer lo guapo y galante que era, pero no solamente su imagen me atrajo, sino cómo se expresaba. Después de ese momento conocí todo su trabajo y quedé abrumada”.

Los poetas y narradores universitarios compartieron con la comunidad estudiantil de la UANL todo tipo de anécdotas. La maestra Minerva Margarita Villarreal habló sobre su experiencia con el escritor mexicano José Emilio Pacheco, a quien lo acompañó durante la entrega del doctorado Honoris Causa de la UANL, en 2009.

“Él se levantó en el escenario y habló respecto a la realidad de México, palabras duras, pero ciertas. Era todo una personalidad”, dijo la Directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.