“La responsabilidad social del sector salud, es la población”: Becerra

El 12 de octubre la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPYN) contó con la presencia del Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), Francisco Becerra Posada, dentro de la Cátedra “Dr. Carlos Canseco”.

“Estamos viviendo en uno de los continentes menos equitativos y aquí hablamos tanto de la inequidad financiera, pero también sobre todas las oportunidades que esto trae para la gente y también la inequidad pega en la parte de salud”, sostuvo el Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Francisco Becerra Posada.

En el marco el Día Mundial de la Alimentación y los festejos por el cuadragésimo primer aniversario de la FASPYN, Becerra Posada abordó el tema del desarrollo sostenible y equidad en salud.

“Si nosotros nos fijamos en estas inequidades, un factor que puede ser equilibrante es la salud, precisamente. Con salud se entiende que la gente puede ser productiva, puede trabajar, y el empleo necesita gente sana para poder producir. Es un ciclo virtuoso que puede favorecer para salir adelante y mejorar lo que tenemos”, indicó el funcionario que estuvo acompañado por el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Ancer Rodríguez, y la Directora de la FASPYN, Hilda Novelo Huerta.

En el tema de salud, cuando se habla de un desarrollo sostenible, se atienden los 17 puntos u objetivos trazados por Naciones Unidas.

“Cada país determinará sus propios indicadores de cómo medirlo; el más importante para nosotros es el de salud, que es el tercero, y cuenta con varios indicadores que se estarán midiendo. Es ahí donde está el gran reto para los siguientes 15 años”, apuntó.

Becerra señaló que México juega un papel muy importante en la OMS y todos los organismos de Naciones Unidas, pues se ha caracterizado por aportar innovación, sobre todo en el sector salud.