La discriminación tiene un alto costo social y emocional

La Universidad Autónoma de Nuevo León realiza la segunda edición del Simposio Experiencias y Tendencias sobre Inclusión UANL, los días 7 y 8 de octubre, en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Psicología.

La Universidad Autónoma de Nuevo León no sólo atiende el tema de la inclusión al ofrecer oportunidades de estudio a grupos vulnerables de la población (discapacitados, indígenas, adultos mayores), también sensibilizando a la comunidad de estudiantes, directivos, profesores y trabajadores en la integración de todos en las aulas y espacios de trabajo.

Así lo dejó claro la maestra Luz Amparo Silva Morín, responsable de la Dirección de Educación a Grupos Especiales de la Máxima Casa de Estudios, durante la apertura del segundo Simposio “Experiencias y tendencias sobre inclusión en la UANL” que se inauguró el 7 de octubre en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Psicología, institución que encabeza por el doctor José Armando Peña Moreno.

En este foro, Silva Morín advirtió que en la inclusión lo más importante es el trabajo en comunidad, es decir, en el entorno en que viven las personas vulnerables, “la intención nuestra es que todos se sientan parte de la Universidad, por eso este encargo del Rector de estar abordando el tema, todos los esfuerzos están encaminados a la sensibilización, porque muchas veces los obstáculos no son precisamente de accesibilidad, sino del entorno”.

Enfatizó en la urgencia de hacer conciencia y sensibilizar a la gente, y de la necesidad de llevar estos eventos no sólo a una dependencia, sino a todos los que integran la Universidad, porque esto es una cultura que llegó para quedarse en la UANL.

“Actualmente la matrícula de personas con discapacidad en la institución es un poco más de mil alumnos distribuidos en los bachillerato y licenciatura, y la discapacidad que sigue predominando es la visual, es lo que arrojan los estudios que hemos realizado”, agregó.

En estas jornadas que se realizarán durante dos días, participan personas que viven la discapacidad o están muy cerca de personas con problemas físicos, que pertenecen a organizaciones de la sociedad civil y que van a compartir su testimonio de vida.

El maestro Guillermo Hernández Martínez, Director de Orientación Vocacional y Educativa, expuso que en la Universidad estudian jóvenes que tienen diversos tipos de discapacidad, desde la visual hasta motriz, y son la razón para que la Máxima Casa de Estudios establezca acciones a favor de su desarrollo formativo y emocional.

“Los programas que se han implementado no sólo son de accesibilidad, sino de sensibilización. La Universidad tiene una apertura para toda la población y en lo social, esta población no la hemos visto lo suficiente, porque pareciera que la queremos esconder y esto tiene un costo social y emocional; además si no lo visibilizamos genera actitudes de discriminación y xenofobia que debemos erradicar, y sólo podemos erradicarla hablándolo, señalándolo, trabajando y educando a la población”, refirió el representante del Rector Jesús Ancer Rodríguez.

El eje central de este simposio es la importancia de las redes sociales, familiares y educativas en la inclusión universitaria y arrancó con la participación de Ricardo Tatevari Carlos, Director de Red Medular A.C., quien compartió su experiencia tras sufrir un accidente que lo mantiene en silla de ruedas y su labor al frente de este organismo.

Premian ensayos sobre inclusión

En el marco de este simposio, se llevó a cabo la premiación del Segundo Concurso de Ensayo Escrito sobre Equidad e Inclusión Educativa, Laboral y Social en el que participaron 85 trabajos, todos evaluados por un Comité Organizador integrado por la maestra Luz Amparo Silva Morín, José Armando Peña Moreno, María Teresa Obregón Morales,  Jesús     Toledano Landeros, David Castillo Martínez, Xóchitl Loredo Salazar, Javier Chávez Lutteroth y Nieves Mogas Acosta.

Seis fueron las jóvenes galardonadas: Cynthia Paola Chavira Gutiérrez, Mariana Monserrat Rodríguez Guzmán, Silvia Nelly Lozano Bazaldúa, Debanhi Azeneth Sánchez Salas, Michelle Jenezareth Morales Sánchez y Evangelina Estrella Ruiz Gómez; todas recibieron un diploma y un estímulo económico.

“Este año recibimos más trabajos que los que se inscribieron el año anterior, son jóvenes que se animan a abordar un tema que no es sencillo de desarrollar y que tenemos que seguir avanzando porque esto tiene que ver con la cultura, son temas sensibles con los que esperamos poder llegar no sólo a los alumnos, sino a los maestros y todo el personal”, reiteró Silva Morín.

Alumnas galardonadas:

Primer lugar:
Cynthia Paola Chavira Gutiérrez
Mariana Monserrat Rodríguez Guzmán
Trabajo: Sociedad inclusiva: concientización sobre la discapacidad
Premio: 10 mil pesos

Segundo Lugar:
Silvia Nelly Lozano Bazaldúa
Debanhi Azeneth Sánchez Salas
Trabajo: Discapacidad: un enfoque inclusivo
Premio: 5 mil pesos

Tercer Lugar: