Jóvenes, generación del cambio

La Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL realiza la tercera edición del Congreso Nacional Universitario “Jóvenes: El Motor de México”, con la participación de académicos, comunicadores.

Para el politólogo Jorge G. Castañeda, las candidaturas independientes son una oportunidad de terminar con la partidocracia en México.
Así lo declaró previo al encuentro que sostuvo con jóvenes durante el Congreso Nacional Universitario “Jóvenes: El motor de México”, convocado por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que tuvo lugar el 19 de marzo en Cintermex.
El ex canciller mexicano presentó ante los estudiantes de diversas instituciones del país su libro autobiográfico Amarres perros (Alfaguara), donde da cuenta de sucesos que marcaron la vida política y cultural de este país, desde los años cuarenta hasta nuestros días.
Por tercera ocasión, la Máxima Casa de Estudios es sede de estas jornadas en las que los estudiantes pueden tener contacto con líderes de opinión; en un encuentro que es organizado en su totalidad por alumnos y dirigido a los jóvenes; encabezó este evento el doctor Gerardo Tamez Tamez, Director de la dependencia universitaria.

El caso Colombia en los procesos de paz

Las conferencias iniciaron con la participación de León Valencia Agudelo, analista político con experiencia en la guerrilla colombiana, quien presentó con números el alcance en víctimas que ha tenido el conflicto armado que ya tiene 50 años de permanencia.
“La guerrilla colombiana ha sido una tragedia enorme en mi país, la Comisión de Memoria Histórica, de la que formé parte durante seis años, ha hecho una cuantificación de las muertes de este conflicto y en estas cinco décadas han habido 220 mil muertos, una cifra muy fuerte para un país de 50 millones de habitantes”, lamentó el fundador de la Fundación Paz y Reconciliación.
Agregó que dichas muertes no ocurrieron dispersas, sino desde 1995 y 2005, los años de más violencia en Colombia; donde además provocó 6 millones 500 mil víctimas más por efectos de violaciones a los bienes, integridad física y exiliados.
“Hay 16 millones de desplazados en Colombia, esa tragedia es la que queremos terminar; hoy vivimos un momento especial en mi país, porque estamos ante la posibilidad de firmar un acuerdo de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de 50 años de conflicto armado en Colombia”, compartió el columnista del periódico El Tiempo.

Convoca a manifestarse en urnas

Jorge G. Castañeda inició su charla con un suceso que se desarrolló, hace 12 años, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Financiamiento para el Desarrollo, en el mismo lugar en que estaba frente a los estudiantes: la conversación telefónica -o desencuentro político- entre Vicente Fox y Fidel Castro.
Aquel “Comes y te vas”, lo compartió a los estudiantes reunidos y lo calificó como “uno de los episodios más interesantes de mi gestión en la Secretaría de Relaciones Exteriores”; y así hubo más historias.
En entrevista dejó claro que los jóvenes mexicanos tienen hoy una gran oportunidad ante las candidaturas independientes.
“Los jóvenes tienen una oportunidad muy importante, sobre todo en Nuevo León, porque habrá varios candidatos independiente -o sin partido- en la boleta electoral y eso les da la posibilidad de, como si los demás jóvenes de México se sienten hartos de la partidocracia, de la parálisis y todo lo que sucede, tienen la oportunidad de votar por candidatos independientes sin partido, más allá de que en sí mismos le gusten o no”, expuso.
Agregó que la expectativa que han generado los candidatos ciudadanos es muy grande, lo que habla de la necesidad de cambio.
“Sí (hay mucha expectativa) y puede ser excesiva, porque al final, a veces los resultados no están a la altura de las expectativas, aunque estén muy por encima de lo que pudiera pensarse hace muchos meses”, reflexionó.
Ante la realidad mexicana en relación a la política, el reto de los jóvenes o su compromiso, es encontrar la manera de manifestar en las urnas, en la jornada electoral, su descontento, si existe, con la situación actual.
“Pero en las urnas, porque es la única manera de hacerlo, no es el voto nulo o el voto en blanco, sino justamente a través del voto por las candidaturas independientes”, terminó.