Instala UANL cátedra en derechos humanos

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, se integra como profesora afiliada de la UANL para promover desde la academia: la cultura de la paz, los derechos humanos y la convivencia armónica con la naturaleza.

“Todas las reglas en materia de derechos humanos se hicieron sobre la base de decadencias; entonces, todo el tema de derechos humanos se suscribe en la sanción, en el castigo, la represión, pero nada se pudo hacer para la prevención”, advirtió la doctora Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz (1992).

Lo anterior en el marco de la instalación de la Cátedra “Cultura de la paz y derechos humanos” Dra. Rigoberta Menchú que formalmente se instituyó en la Universidad Autónoma de Nuevo León el 22 de mayo, luego de la aprobación de la Comisión Académica del Consejo Universitario.

En este acto, que se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, el Rector Jesús Ancer Rodríguez entregó el nombramiento de Profesora Afiliada a la doctora Menchú Tum, que le otorga la facultad de participar en la academia como docente, investigadora y/o  difusora de la cultura en la Máxima Casa de Estudios; se integra pues al claustro académico que tiene registrados a 85 personalidades nacionales y extranjeras, en esta calidad de asociados.

Abren cátedra sobre derechos humanos

La instalación de la Cátedra “Cultura de la paz y derechos humanos” Dra. Rigoberta Menchú tiene como objetivo ofrecer a los futuros profesionales una formación universitaria basada en valores, que coadyuven en la construcción de una mejor sociedad, con mejores condiciones de igualdad y oportunidades para todos.

Esta cátedra involucra a 7 facultades de la UANL: Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría Pública y Administración, Derecho y Criminología, Filosofía y Letras, Psicología, y Trabajo Social y Desarrollo Humano.

Las jornadas de esta cátedra iniciaron el 21 de mayo con el taller “La UANL hacia una cultura de paz y sustentabilidad”, dirigido a profesores de preparatoria y facultad; un diálogo con 40 investigadores. El 22 de mayo se realizó una convivencia con alumnos de la Federación de Estudiantes Indígenas “Identidad y cultura”, y el coloquio “La UANL hacia una cultura de la paz y responsabilidad social”.

En el auditorio “Jorge Carpizo McGregor” del Campus Mederos, sede del coloquio “La UANL hacia una cultura de la paz y responsabilidad social”, la defensora de los derechos humanos y líder indígena, exhortó a los jóvenes a desafiarse a sí mismos y realizar cosas extraordinarias por su comunidad y a saber cómo aprovechar su existencia.

“Los estudiantes tienen que ser no sólo teóricos, sino prácticos, porque la satisfacción más grande es cuando puedes resolver un problema y si puedes resolver dos problemas, puedes atender cuatro, y con ello sentaste un precedente que se llama un camino paradigmático para el futuro y dejas un legado para la humanidad; les invito a explotar lo mejor que tenemos, porque todo está en decadencia global”, exhortó la activista social.

Del nombramiento como Profesora Afiliada de la UANL, propuesta presentada al Consejo Universitario por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, expresó su agradecimiento por la oportunidad de asesorar algunas áreas académicas.

“Esta es la primera vez en mi vida que tomo la decisión de ser parte de la academia, normalmente he sido parte de la sociedad civil, he sido parte de mujeres protagonistas en la política, en la medicina ancestral, pero es la primera vez que estoy dentro de la academia y me siento como pavorreal”, dijo Menchú Tum.

En tanto, el Rector Jesús Ancer Rodríguez expuso que la UANL vive un proceso de cambio que no es producto de una autoridad, sino de toda la comunidad universitaria.

“Quiero reconocer el trabajo de todas las preparatorias, facultades y estudiantes porque todos juntos estamos enfrentando este proceso; la nuestra es una Universidad activa, con imaginación y que transforma, tenemos que seguir trabajando en materia de responsabilidad social para que nuestros jóvenes puedan salir a impactar positivamente a la comunidad”, expuso.

El Ejecutivo universitario dejó claro que esta Cátedra ya tiene una estructura muy precisa para que a través de las diversas actividades se pueda dar un seguimiento a fin de implementar talleres y reuniones para que se integren todos en este gran proyecto de la Universidad, el compromiso hacia la responsabilidad social.