Innovará UANL con nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje

Más de 100 profesores de preparatorias y facultades de la UANL participan en cinco talleres de capacitación con el apoyo de Laspau, institución afiliada la Universidad de Harvard.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) trabajará con Laspau para incorporar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en los niveles de bachillerato, carreras técnicas y licenciatura.

A través del Programa para Innovar la Enseñanza y el Aprendizaje en la UANL, 107 profesores de preparatorias y facultades participan en cinco diferentes talleres.

“Se pensó en profesores líderes de las escuelas para que, posteriormente, sean replicadores de lo que se está llevando a cabo y que impacte en todos nuestros estudiantes”, señaló José Armando Peña, Director de Innovación Educativa de la UANL.

Además de los talleres, los profesores universitarios recibirán orientación en línea.

Posteriormente llevarán las metodologías al aula y organizarán un coloquio para presentar los resultados que se implementarán en toda la Universidad.

“Estamos en una generación en que aprendemos de otra manera, queremos ser más colaborativos, utilizar herramientas tecnológicas.

“Para ciertos docentes, hay preocupación de que la atención de los estudiantes solamente está enfocada en los celulares, entonces, ¿cómo aprovechamos la tecnología en los celulares para avanzar en el compromiso, la participación, capturar las ideas entre los alumnos?”, precisó Collen Silva-Hayden Directora Asociada de Innovación Universitaria  en Laspau.

Buscan en UANL el aprendizaje para la vida

En respuesta a las transformaciones mundiales, la UANL busca formar estudiantes innovadores y emprendedores.

“Los alumnos tienen que aprender más, aprender nuevas competencias; tienen que manejar bien el conocimiento de sus disciplinas, aprender en niveles más altos.

“Ir más allá para poder crear, innovar. La manera en que aprenden tiene que reflejar la manera en que van a trabajar en las economías del siglo XXI. Tienen que ser los inventores, tienen que ser los emprendedores”, aseguró Collen Silva-Hayden.

Entre las metodologías y herramientas que incorporará la UANL destacan:

1. Aprendizaje Activo

Método que involucra a los estudiantes en el aprendizaje con actividades de resolución de problemas, tareas de escritura, discusión en grupo, ejercicios de reflexión para promover el pensamiento crítico.

2. Aula Invertida

Método de aprendizaje dentro y fuera del aula. Utiliza el tiempo que el estudiante necesita para aprender y participar. Incorpora tareas estratégicas para practicar e instruirse fuera del aula.

3. Aprendizaje Basado en Competencias

Basado en el liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.

Además de incorporar estas metodologías en el aula, la UANL trabajará en la transformación del diseño curricular y la incorporación de la inteligencia artificial.

Los talleres del Programa para Innovar la Enseñanza y el Aprendizaje en la UANL se llevarán a cabo del 1 al 5 de julio en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.