Inician prepa con más altos puntajes

Con alto desempeño en matemáticas y habilidades numéricas, y con 15 años de edad, son los estudiantes de la UANL que obtuvieron el mayor puntaje en el examen del Proceso de Asignación de Espacios en la Educación Media Superior

Pedro Nava Soto, Ernesto Andrés Ortiz López, Rafael Nicolás Caballero Ochoa, Héctor Eduardo Flores Meléndez, Jesús Adolfo Flores Carbajal, Fátima Sarahí Silva Ledezma y Saúl Yael Puente Ruiz, son los nombres de los talentos que lograron los primeros cinco lugares entre 61 mil 176 adolescentes examinados, de los cuales, 40 mil eran aspirantes a ingresar al sistema de preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El pasado 13 de junio, estos siete estudiantes arribaron al plantel de su elección, después de un arduo proceso de preparación con la intención de cursar su bachillerato en la UANL, sin imaginarse que estarían en la cima del puntaje general, en empate o la mínima diferencia de un dígito en el resultado.

Con 580 puntos, la más alta calificación fue para Pedro Nava Soto, quien a lo largo de tres años obtuvo el primer lugar en la Escuela Secundaria Técnica No. 68. Avecindado en el municipio de Guadalupe, Pedro comentó en entrevista que el esfuerzo y la dedicación fueron su temple para sumar un éxito académico más, compromiso que renueva al iniciar su educación media superior en la Preparatoria 15 Florida.

“Mi esfuerzo en la escuela es mucho, ya que le echo ganas y no me dejo vencer; estudiar mucho es la clave, no memorizar, sino comprender”,  dijo el universitario que planea cursar la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la UANL.

“Se me facilitan mucho las matemáticas, ya que no tengo que memorizar nada, es más practica ya que te sirve para cualquier aspecto de la vida, por eso me inclinaría por una ingeniería”, puntualizó el joven talento que comparte sus estudios con pasatiempos como la natación, el dibujo y ajedrez.

De carácter extrovertido, apasionado por las cartas y videojuegos de habilidad mental, Ernesto Andrés Ortiz López se quedó en segundo lugar con 578 puntos, -como obtener el as de la baraja-, aunque dijo con una franca sonrisa “no soy el mejor alumno, era alguien promedio”.

Sin embargo al asumir el reto de ingresar a la Preparatoria 7 Puentes, el joven nicolaíta se disciplinó y comprometió con el estudio, para felizmente confirmar el potencial que posee y desea desarrollar en el bachillerato bilingüe.

Con la meta de convertirse en ingeniero en sistemas, Ernesto Andrés compartió un mensaje a sus compañeros “que le echen muchas ganas a los estudios, no se queden nunca con la duda ya que eso les va a perjudicar, pregunten al maestro cualquier cosa que no estén seguro, si logran eso, el progreso es inmediato”.

El tercer lugar de manera compartida la obtuvo Rafael Nicolás Caballero Ochoa con 577 puntos, quien recibió la noticia durante un viaje familiar, siendo su padre una motivación y fortaleza.

“Soy muy responsable y no me gusta dejar nada a último momento”, se autodefinió el alumno de la Preparatoria 7 Oriente.

Empatando con 577 puntos en el tercer lugar, Héctor Eduardo Flores Meléndez, expresó “me encuentro muy feliz y orgulloso, por estar en el grupo de los mejores cinco lugares; sí me esforcé y trabajé duro con cursos pero no se me ocurrió que tendría este logro”.

Sin embargo, el trabajo académico del adolescente del municipio de General Escobedo y alumno de la Preparatoria 25, lo ha llevado a participar en la Olimpiada del Conocimiento 2012 y en el Programa Curricular Avanzado PCA 2014-2015.

Aficionado a los videojuegos, investigar sobre video computadoras y leer artículos sobre avances tecnológicos y nuevos equipos de cómputo, Héctor Eduardo tiene en claro qué quiere estudiar: Animación Digital en la UANL.

Otro empate fue para Jesús Adolfo Flores Carbajal y Fátima Sarahí Silva Ledezma, con 576 puntos, en cuarto lugar.

Jesús Carbajal tiene una gran habilidad con las matemáticas y no se sorprendió estar en el top cinco en examen de preparatoria, ya que dijo su esfuerzo valió la pena, “siento mucha felicidad por lo que he logrado ya que cumplí con mi deber de alumno e hijo, no cualquiera puede lograr esto y estoy satisfecho por haber llegado a este punto de mis metas académicas”.

Con la visión de emprender su propia compañía en el área de ingeniería y tecnología, Jesús Adolfo ingresó al Bachillerato Técnico en Electrónica Industrial en la preparatoria “Álvaro Obregón”.

Por su parte, Fátima Sarahí tiene una inclinación por las artes que define como una pasión, en particular la plástica surrealista y la literatura, siendo Allan Poe y Dostoievski, sus autores favoritos.

“El hombre tiene todo frente a su nariz y lo pierde únicamente por cobardía. Es la frase que me mueve el mundo y me hace comprender”,  comentó la alumna de la Preparatoria 7 Puentes, quien ha destacado en certámenes de oratoria y declamación.

La lista concluye con Saúl Yael Puente Ruiz al ubicarse en el quinto lugar con 575 puntos. El alumno del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB) dijo que el estudio y dedicación fueron la clave para estar en esta posición de privilegio entre los bachilleres de primer ingreso a la UANL.

“Aún no tengo idea dónde estudiaré después, no suelo pensar en un futuro lejano”, concluyó lacónico el joven interesado en videojuegos, sistemas e informática, después de una sesión fotográfica y entrevistas, realizadas en las instalaciones de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y explanada de CU.