Ingenieros civiles de la UANL se especializan en mezclas asfálticas

Certifican a un grupo técnico de expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. A través de este proceso, podrán ser evaluadores en estándares de competencia y fungir como ejecutor de mezclas.

La mala calidad en la mezcla asfáltica es uno de los principales factores para que el pavimento de las ciudades urbanizadas se deteriore rápidamente.

Ante esta problemática, seis ingenieros civiles de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se certificaron en mezclas asfálticas.

Se trata del grupo técnico de expertos Ninfa Daniela Lozano Camarena, Luis Guillermo Díaz Félix, Juan Pablo García Varela, Ozniel Casco Rodríguez, Pablo Arturo Pedraza Corpus y Rafael Luna Gutiérrez.

“El estándar está enfocado en la parte técnica, ya que el gran porcentaje de las calles están diseñadas con pavimentos flexibles y hay un área de oportunidad muy grande en este rubro.

“Esta certificación nos permitirá conocer más de la calidad de este tipo de materiales para abonar en beneficio de los proyectos de pavimentación”, argumentó el Jefe del Departamento de Vías Terrestres del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, Luis Guillermo Díaz Félix.

Todos ellos recibieron en la Facultad de Ingeniería Civil su certificado el 20 de junio en EC1117 estándar de competencia “Ejecución de métodos de pruebas básicas en mezclas asfálticas”.

“Nosotros vamos a poder evaluar y llevar un mejor control de calidad a través de pruebas para la elaboración de mezclas asfálticas, como el contenido de asfalto de la carpeta y la compactación que puedan tener en campo, entre otros detalles”, puntualizó Ninfa Daniela Lozano Camarena, ingeniera civil de la UANL.

Al momento de evaluar las pruebas de mezclas asfálticas, se buscará evitar que el pavimento o las calles se deterioren rápidamente con baches o levaduras, entre otras imperfecciones.

Este grupo de ingenieros civiles de la UANL podrán capacitar a otros colegas de profesión, técnicos y cuerpos de trabajo que se dediquen a realizar mezclas o pavimentar las calles.

El documento que recibieron está avalado por CONOCER, de la Secretaría de Educación Pública, quien coordina y promueve el sistema nacional de competencias para que México cuente con empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes.