Idioma coreano en la UANL

Nuevo León vive un boom por el idioma y la cultura coreana, chicos y grandes desean ampliar sus conocimiento por el país asiático y la Universidad Autónoma de Nuevo León responde con pertinencia ante esta necesidad que se presenta en el estado.

Margarita Jin, traductora e intérprete del coreano, explicó que el interés por aprender el idioma ya no es sólo por parte de los estudiantes de preparatoria y facultad, sino de profesionistas de diversas carreras, así como de ejecutivos, directivos y empleados del sector industrial.

“Los alumnos de preparatoria quieren aprender coreano para interactuar por Internet con jóvenes que hablan el idioma, por la música e incluso por las películas y caricaturas manga; pero quienes ya se desempeñan profesionalmente en el mercado laboral tiene un compromiso con sus clientes o a quienes prestan sus servicios y de ahí la decisión de emprender esta ventura académica”, explicó.

La maestra del Centro de Estudios Asiáticos, que dirige Renato Balderrama Santander y que está ubicado en el Centro de Internacionalización UANL, dijo que sin duda la instalación de las empresas coreanas en la entidad -como es el caso reciente de Kia Motors-, ha contribuido en el incremento de la matrícula para el aprendizaje del idioma.

“Y no sólo es por el deseo de pertenecer a estas industrias, que es un motivo recurrente, también tenemos entre nuestros alumnos a médicos, contadores y otros profesionistas que quieren ofrecer un servicio a la comunidad coreana que está creciendo en el estado; sobra decir que las vacantes para el sector industrial serán muy diversas”, agregó.

Jin, fundadora de la Escuela Coreana de Monterrey, con 20 años de radicar en México, agregó que la comunidad coreana ha crecido en los últimos años y la tendencia es que va seguir aumentando dada la presencia de inversionistas asiáticos en Nuevo León y México “Los profesionistas aquí saben que los coreanos radicados en el estado necesitan un médico, un abogado, un contador y buscan aprender el idioma para mejorar la comunicación en la prestación del servicio, en este boom como un área de oportunidad y ven más allá para comprometerse con sus clientes”, enfatizó la académica de la UANL.

Justo el próximo lunes 25 de enero comienzan las clases de coreano en todos sus niveles; son cursos que se imparten por bimestre con 10 frecuencias semanales y en cada evaluación se considera la parte auditiva, escrita, lectura y oral, es a partir del quinto nivel que los cursos tienen una duración de cuatro meses, por la complejidad del programa académico.

La alza en la matrícula ha sido muy significativa, considerando que el primer grupo de cien personas y hoy se registran cerca de 500 alumnos; el perfil también ha cambiado porque las necesidades del marco también han evolucionado y de contar sólo con estudiantes de bachillerato y nivel superior, se han sumado directivos y mandos medios de las industrias de muy diverso ramo. ç

Las clases impartidas en el Centro de Estudios Asiáticos están respaldadas por La Embajada de Corea del Sur, además la Universidad Autónoma de Nuevo León es la única institución de la entidad que cuentan con una metodología de estudio aprobada por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea.

¿Interesados? Pueden solicitar informes al teléfono 8329-4000 extensiones 6639 y 6645. Email cea@uanl.mx