Incorporará UANL nuevos posgrados en ciencias biológicas

Por la necesidad de resolver los problemas que enfrenta el mundo en la actualidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León creará nueve programas de posgrado en la Facultad de Ciencias Biológicas.

Esta nueva oferta educativa obedece a la agenda que ocupa a los sectores gubernamental, empresarial y de salud, quienes enfrentan situaciones adversas ante el cambio climático, enfatizó el Director de la FCB, Antonio Guzmán Velasco.

Seguridad alimentaria, conservación de la biodiversidad, así como entomología médica y veterinaria, son las tres líneas de investigación que abrirán camino a nuevos conocimientos, a través de especializaciones, maestrías y/o doctorados.

“Con el cambio climático, las temperaturas se modifican a lo largo y ancho del planeta; esto ha modificado la distribución de los organismos que son vectores de enfermedades, principalmente los insectos”, señaló Guzmán Velasco, sobre los nuevos posgrados en entomología médica y veterinaria.

“Esto demanda nuevas estrategias, nuevas líneas de investigación, un perfil diferente en la investigación aplicando las tecnologías de la información, pero también, toda la tecnología de frontera en cuanto a la biología molecular”, precisó.

Los programas de posgrado—especialización, maestría y doctorado—en biología de la conservación, se dividen en tres ejes transversales: alimentos, química de productos naturales y recursos vegetales.

“Tenemos un potencial tremendo en lo que respecta a la química de productos naturales; todas las respuestas a las enfermedades pueden estar ahí, entonces el procedimiento es muy simple, los procesos van evolucionando y esto va generando nuevas necesidades”, enfatizó el Director de la FCB.

La línea de investigación sobre conservación de la biodiversidad, busca generar el conocimiento que permita establecer procesos de manejo sustentable, que garanticen un modelo económico y que funcione sin agotar los recursos naturales.

Los programas de reciente creación comenzarán a impartirse en el 2018. Se sumarán a los posgrados con los que cuenta esta institución que celebra este 19 de septiembre, 65 años de vida educativa.

Para mayor información visita la página http://www.fcb.uanl.mx/posgrado/