Regresar

Compartir:

Inauguran Congreso Mundial de Criminología

Esta jornada está orientada a delinear las bases para la construcción de una estrategia de empoderamiento de la sociedad, que contribuya a enfrentar los fenómenos como el pandillerismo, el tráfico y la inseguridad.

“Sabemos que una sociedad sin crimen es inexistente, por lo que es imprescindible que la comunidad científica contribuya a dar un tratamiento racional a los fenómenos criminológicos, desarrollando metodologías y herramientas holísticas susceptibles de ayudar a la prevención y disminución de los delitos”, pronunció el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Lo anterior durante la apertura del XVII Congreso Mundial de Criminología, que por primera vez tiene su sede en México y que reúne a expertos y participantes de 34 países de los cinco continentes; las jornadas iniciaron el 11 de agosto concluyen el próximo miércoles 13.

Encabezaron la inauguración el Procurador de Justicia en Nuevo León, Adrián de la Garza Santos; el Presidente de la Sociedad Internacional de Criminología; Serge Brochu; el Subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa; Presidente del Comité Científico de la SIC. Emilio Viano, y la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio.

Inicia congreso sobre criminología

El Congreso Mundial de Criminología es convocado por la Sociedad Internacional de Criminología (SIC), el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Nuevo León; el programa incluye 27 conferencias magistrales, mesas de trabajo, ponencias simultáneas de expertos y presentaciones de trabajos de investigación.

Este congreso está orientado a delinear, a través de sus reflexiones, las bases para la construcción de una estrategia de empoderamiento de la sociedad, que contribuya a enfrentar los fenómenos como el pandillerismo, el tráfico y la inseguridad.

“Estamos convencidos que los criminólogos deben jugar un papel importante en el diseño e implementación de la política en materia de seguridad, puesto que son ellos quienes cuentan con las herramientas y el conocimiento de las causas y variables estructurales que propician y perpetúan el crimen”, expresó en la apertura el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

En tanto, el doctor Emilio Viano advirtió que no existe una única forma de ejecutar políticas de seguridad, ya que al existir multiplicidad de problemáticas y conflictos sociales, también existe una multiplicidad de formas de abordarlas.

“Tenemos que revincular los problemas sociales con las causas que generan violencia, es decir, dejar atrás el viejo postulado positivista de separar el delito de las causas sociales y reducirlo a decisiones individuales; es entonces todo un desafío para nuestro congreso proponer el debate de la seguridad abordado desde una perspectiva interdisciplinaria”, expuso el Presidente del Comité Científico de la SIC.

Roberto Campa dejó claro que las estrategias tendientes a reducir la delincuencia no pueden tener sólo el enfoque de la persecución de los delincuentes, sino que son necesarias las políticas que consideren el fortalecimiento del tejido social.

“El delito tiene dos caras, la cara del delincuente y de la víctima, por lo que las políticas deben estar orientadas a tres grandes rubros: la prevención del delito, la atención de delincuente y la atención de la víctima”, precisó el Subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

El Presidente de la SIC agregó que el congreso pretende reflexionar sobre los temas actuales en materia de criminología, compartir experiencias de carácter internacional y proponer un ejercicio académicos de expertos que deriven en la puesta en marcha de las mejores de prácticas.

“La Sociedad Internacional de Criminología nace con tres objetivos muy concretos: apoyar la investigación para un mejor entendimiento del delito, fomentar la prevención del delito y mejorar los sistemas de justicia penal, objetivos que permanecen y a través de este congreso se tendrá la oportunidad de intercambiar ideas y aprovechar las experiencias”, dijo Serge Brochu.

Actualmente existen fenómenos delictivos que por su complejidad requieren de la cooperación internacional para obtener resultados positivos, este punto fue abordado por la maestra Mariana Benítez Tiburcio, quien explicó que la delincuencia organizada transnacional es un ejemplo claro del desafío que se enfrenta a nivel mundial.

“De acuerdo con los datos de la ONU contra la droga y el delito (2012) el narcotráfico genera en el mundo ganancias por 320 mil millones de dólares anuales y sólo la trata de personas por 32 mil millones de dólares; las ciber-delincuencia genera ingreso anuales por mil mmd alrededor del mundo y el lavado de dinero (Fondo Monetario Internacional 2012), representa entre el 2 y 3 por ciento del PIB mundial”, ejemplificó la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

El protocolo de inauguración estuvo a cargo de Adrián de la Garza Santos, quien aseguró que este ejercicio académico y de diálogo entre especialistas en este congreso servirá para recoger importantes propuestas.

“La seguridad es una condición para el desarrollo social, la educación, los negocios, el crecimiento económico, la competitividad, el turismo y la vida plena que todos queremos; este congreso nos ofrece una plataforma para aprender, debatir y hacer frente a los nuevos desafíos, nos dará la perspectiva internacional y nos convoca a construir herramientas para dar la respuesta a la sociedad”, dijo el Procurador de Justicia en Nuevo León.

Responsable: Prensa UANL