Innovación y el emprendimiento

La Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas integrará un nuevo espacio para la formación de universitarios emprendedores, donde se les pueda sensibilizar y capacitar a través de charlas y talleres en materia de innovación.

El autoempleo, la incubación de empresas e innovación de productos y servicios, son áreas que impulsa entre el alumnado la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y que materializará con la creación de una sala para el Programa Emprendedor.

A través de la coordinación Emprendimiento e Innovación, encabezada por la maestra Irma Leticia Garza González, los estudiantes interesados en patentar sus innovaciones recibirán orientaciones gratuitas.

“Nuestros muchachos llevan un bagaje de información tanto en el ámbito de la ciencia como de la tecnología, entonces con todo este conocimiento hacen propuestas innovadoras y es ahí la inquietud de la Facultad por promover a nuestros chicos a que realicen sus programas y lo empiecen a comercializar.

“Los estudiantes, desde cuarto semestre, pueden iniciar un pequeño negocio y, de alguna manera, esto es forma de que puedan ser emprendedores. Esto les va a permitir abrir un panorama más amplio, ya que actualmente hay mucha competencia”, señaló Garza González.

El salón estará ubicado a un costado del auditorio “José Luis Comparán”, donde maestros y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas o externas a la misma, podrán participar en los talleres y actividades que se lleven a cabo.

“Ese espacio es para crear esa inquietud y canalizar la idea de los jóvenes a los lugares ideales para comenzar a emprender”, precisó la coordinadora del proyecto.

El anuncio se dio durante la conferencia “Competencias computacionales y el emprendedor en FCFM”, donde diferentes ponentes de los sectores gubernamental y universitario impartieron charlas en materia de innovación, comunicación, intercambios académicos y desarrollo de proyectos.

TIC y Software: fuerte sector de negocio en Nuevo León

Durante su ponencia “Ecosistema de Innovación en Nuevo León”, Karym Giacomán, coordinador de Emprendimiento del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología del Estado aseguró que en Nuevo León existen grandes oportunidades de crecimiento en materia de Tecnologías de Información y Software.

Señaló que la principal preocupación para el sector es la formación de talento que sea capaz de innovar y generar sus propios proyectos en la materia para participar en el mercado nacional e internacional.

Otros de los sectores destacados en el Estado son el automotriz, electrodomésticos, agronegocios, energía, vivienda y transporte; así como la nanotecnología, biotecnología, aeronáutica y sector salud.