Imparte UANL clases de coreano en noreste de México

Ante la creciente inversión asiática en el noreste mexicano, la Universidad Autónoma de Nuevo León expande sus relaciones académicas a Coahuila y Tamaulipas con cursos de coreano.

El estado de Coahuila ha implementado estrategias diversas para atraer inversión extranjera, específicamente de Asia, y en los últimos años ha logrado la instalación de 20 empresas de Corea, lo que significa un área de oportunidad importante que la academia debe aprovechar.

Es el caso de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), institución que inició la enseñanza del idioma coreano en sus aulas con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través del Centro de Estudios Asiáticos (CEA), curso que también se imparte en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Saltillo.

El doctor Renato Balderrama Santander, Director del CEA-UANL, explicó que los trabajos para implementar este programa en la UAdeC comenzaron hace un año, dado el interés de la institución por ofrecer a sus alumnos una formación que los haga profesionales atractivos para las empresas que se han instalado en la entidad y en la prestación de servicios diversos.

“El Gobierno del Estado de Coahuila, representado por Rubén Moreira Valdez, está becando a un grupo de 15 estudiantes de la UAdeC, por mérito académico, para que iniciaran este programa; es un curso semi-intensivo, de cinco horas en sábado y en plan tetramestral, las clases se imparten en la Facultad de Derecho y está a cargo de una maestra de nuestro centro. En el caso del ITESM, el plan es el mismo, son 17 chicos y ellos pagan sus estudios”,  explicó.

La apertura de esta programa de idiomas se realizó el 13 de febrero y estuvo presente Jesús Ochoa Galindo,  Subsecretario de Educación en Coahuila; Jorge Ramón Montemayor, Subsecretario de Promoción e Inversión de la Secretaría de Fomento Económico; Blas José Flores Dávila, Rector de la UAdeC;  Daniel Garza Treviño, Coordinador de Relaciones Internacionales UAdeC, y Renato Balderrama, Director del CEA-UANL.

Balderrama agregó que el estado de Coahuila es el más dinámico en la búsqueda de inversión proveniente de las empresas asiáticas y ese interés derivó en el arranque de este programa académico que la UANL imparte como un centro certificado para la enseñanza del coreano, con maestros nativos y sede del gobierno de Corea en el noreste mexicano.

“Son 20 empresas las que se han instalado en mayor número en Torreón, pero también en Saltillo, Arteaga y Monclova; hay interés de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila de implementar este modelo de enseñanza a nivel técnico, que es donde se estiman las oportunidades de empleo tendrán alta demanda”, adelantó.

Es importante destacar que esta colaboración en un tema de carácter internacional es un hito entre ambas instituciones, “estamos buscando cómo fortalecer este proyecto, porque la inversión de Asia en Coahuila es de diversos países, queremos ampliar el proyecto hacia otras instituciones y ya estamos trabajando para tener más docentes que impartan el programa académico”.

Adelantó que ya hay interés de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para que se replique el modelo en las instituciones de educación superior, iniciando así una lista de espera para la ejecución de este programa de idiomas.

“El interés por este idioma lo generan las oportunidades de empleo y de negocio, ser atractivos para el mercado laboral; tenemos alumnos que además son emprendedores y les preocupa ofrecer servicios de calidad en salud, turismo, educación, entre otros sectores y buscan cómo acercarse a esta comunidad, de hecho todos nuestros alumnos de último nivel ya tiene un empleo muy estable y bien remunerado gracias al dominio del idioma”, refirió.