Fortalecerán vínculos académicos con República Checa

El Embajador de la República Checa en México, Lubomír Hladík, realizó una visita oficial a la Universidad Autónoma de Nuevo León para consolidar las relaciones académicas y culturales.

La agenda educativa y cultural de la República Checa es de gran interés para la Universidad Autónoma de Nuevo León, así lo dejó claro el Rector Jesús Ancer Rodríguez durante una reunión que sostuvo con el Embajador Lubomír Hladík.
Fue en el Centro de Internacionalización UANL, donde se llevó a cabo una reunión entre académicos de la Máxima Casa de Estudios y la Delegación diplomática europea, integrada por el Ministro Consejero, Jefe Adjunto de la Embajada, Iván Dubovicky; Radko Tichavsky, Cónsul Honorario para los Estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, y su asistente Elsa Fujimoto.
De la relación bilateral con México, Lubomír Hladík reconoció que es excelente y que este país es el socio más importante de la República Checa en América Latina.
“En lo comercial es una relación muy positiva, hay cerca de 300 empresas checas en México, las inversiones mexicanas en nuestro país son muy constantes desde los noventa; ahora mismo Cemex va a ampliar sus inversiones en nuestro país; en educación y cultura tenemos intercambio de estudiantes  y estamos apoyando las ciencias técnicas y el deporte”, puntualizó.
Actualmente, ocho estudiantes de la UANL realizan una estancia académica en universidades de la República Checa, de los cuales siete son de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA), institución dirigida por la maestra María Eugenia García de la Peña, y uno de la Facultad de Medicina, a cargo del doctor Santos Guzmán López.
“Esta visita es muy importante para fortalecer los lazos de amistad y de colaboración en proyectos de orden cultural, académicos y de vinculación con la República Checa; ya tenemos proyectos a través de la Facultad de Contaduría Pública y Administración en materia de movilidad, pero queremos ampliar las posibilidades de trabajo en conjunto”, expresó Ancer Rodríguez.
La maestra García de la Peña compartió que durante el 2014 fueron 15 los alumnos de FACPYA que viajaron a la Universidad de Finanzas y Administración de Praga y que ha sido muy valiosa su estancia académica.
En contraparte, cinco estudiantes checos realizaron estancia en la Facultad de Medicina, dos de Charles University, dos del Hospital Kralovske Vinohrady y uno del Hospital Universitario de Brno; además un profesor de la Universidad de Olumouc asistió a la Facultad de Organización Deportiva.
“Nos interesa mucho la agenda cultural de la República Checa, sabemos de su riqueza en ese ámbito, sabemos que tienen muestras culturales de primera y nosotros hemos fortalecido mucho esa parte, realizamos cerca de mil 500 eventos de todas las artes y podemos hacer una vinculación extraordinaria”, expresó el Ejecutivo universitario.