Formará UANL abogados con estándares internacionales

La Universidad Autónoma de Nuevo León recibió la acreditación internacional de la licenciatura en Derecho, un programa educativo reconocido por sus estándares de calidad, pertinencia y visión global.

La licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, primer programa de educación superior en el Estado, obtuvo el reconocimiento internacional por su excelencia académica y pertinencia social.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, recibió el certificado avalado por la Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America (GRANA) y la Organización Universitaria Interamericana (OUI), en acto celebrado el 8 de agosto en el Auditorio “Víctor L. Treviño” de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC).

“Estamos convencidos que nuestros estudiantes merecen una educación integral con clase mundial; por eso, refrendamos nuestro compromiso de continuar en este camino de la mejora continua a través de la evaluación periódica y acreditación de nuestros programas educativos”, expresó el Ejecutivo universitario.

Este reconocimiento internacional consolida a la licenciatura en Derecho de la UANL como un referente en México, ya que el programa es el primero en obtener la reacreditación por parte del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (CONFEDE); y trabaja con el proceso de autoevaluación para buscar refrendar en nivel I del CIEES.

Para alcanzar estos estándares, la Universidad Autónoma de Nuevo León adecuó el plan de estudios, incluyendo asignaturas en un segundo idioma. Además, incorporó materias de carácter internacional como derechos humanos, derecho ambiental, derecho energético, uso de las tecnologías, entre otras.

La organización GRANA-OUI también consideró el plan de desarrollo institucional de la FACDYC, la vinculación que tiene con los centros de investigación jurídica, de enseñanza para la licitación oral y mediación, así como la Clínica Universitaria de Justicia Penal.

Expertos de diferentes regiones del mundo evaluaron, a lo largo de seis meses, aspectos vinculados a la infraestructura, plan educativo, trabajo administrativo, preparación de docentes y posicionamiento laboral de los egresados de la carrera.

“Es necesario ver desde varios ángulos lo que se entiende por calidad, particularmente en el tema del derecho. Qué opina Europa, qué opina Estados Unidos, qué opinan en Latinoamérica y en otras regiones.

“Esta Universidad, en los hechos, está impulsando su calidad, su pertinencia y su innovación en todo este proceso por el bien de la sociedad”, aseguró el Director General de GRANA International, Donato Vallín González.

Al 2016, la Licenciatura en Derecho de la UANL la cursan un total de seis mil 483 estudiantes con una planta docente de 758 maestros.

“Este logro reitera el compromiso de nuestra Facultad de seguir y cumplir los objetivos del plan de desarrollo y Visión 2020 de nuestra Universidad.

“La acreditación internacional nos compromete aún más en brindar una visión más amplia a nuestros estudiantes de derecho”, expresó el titular de la Facultad de Derecho y Criminología, Oscar Lugo.