Fomentan el intercambio técnico, científico y humano

La Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción (ALCONPAT), sesiona en el Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, del 10 al 12 de noviembre.

La Universidad Autónoma de Nuevo León es sede del sexto congreso nacional de la Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción (ALCONPAT), del 10 al 12 de noviembre.

El Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, Pedro Valdez Tamez, puso en marcha la jornada académica, acompañado por el Director General de ALCONPAT, Pedro Castro Borges.

Durante su mensaje el directivo universitario destacó la imperiosa necesidad de formar capital humano en el área de la construcción, ya que el país presenta un déficit de ingenieros civiles, que hará difícil responder a las exigencias de la sociedad y aparato productivo.

Valdez Tamez mencionó que las universidades mexicanas tienen una matrícula estimada en un millón de estudiantes de ingenierías, de acuerdo a la última reunión nacional de estas instituciones de educación superior, en la que sólo el 8 por ciento están vinculados a la construcción.

“De ese millón de estudiantes, cerca de 80 mil son estudiantes que se están formando en el área la ingeniera de la construcción, lógicamente esa cantidad de estudiantes no va a ser suficiente para lo que le sigue con México después de las reformas; el país va a requerir muchos ingenieros civiles para detonar toda la infraestructura que viene”, agregó el Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL.

El objetivo del sexto congreso nacional de la ALCONPAT es promover la integración profesional de estudiantes, académicos, investigadores y profesionistas relacionados con el estudio, investigación y práctica profesional del control de calidad, patología y recuperación de la construcción.

Por espacio de tres días, representantes de empresas, universidades, centros de investigación, asociaciones civiles y áreas afines asisten al Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, a este encuentro que busca impulsar un amplio intercambio técnico, científico y humano en la búsqueda de un mayor perfeccionamiento profesional.

La ALCONPAT Internacional es un organismo latinoamericano con sede en Mérida, Yucatán, desde 2010, destacó Pedro Castro Borges, Director General de ALCONPAT.

Como parte del ciclo de conferencias programadas del 10 al 12 de noviembre participan conferencistas nacionales y extranjeros, entre ellos, Ramón Carrasquillo, de la Universidad de Puerto Rico; Dale P. Bentz del Honorary Member, American Society for Testing and Materials (ASTM); Domingo Carreira, Ingeniero estructural y civil en Chicago IIlinois; Daniel Cusson, Oficial Superior de Investigación en el Grupo de infraestructura de obra civil en el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) por sus siglas en inglés, y Pierre Claver, científico y profesor de la Universidad de Sherbrooke, Canadá.