Festeja aniversario de Casa Universitaria del Libro

Desarrolla tu creatividad, explora los libros y descubre tu talento para crear textos. Tú eres el invitado especial en la celebración por los siete años del recinto cultural de la UANL.

Talleres, exposiciones, obras de teatro, entrega de reconocimientos y conferencias son lo que podrás disfrutar en un solo lugar: la Casa Universitaria del Libro UANL.

El recinto cultural abrirá sus puertas a toda la comunidad para celebrar su séptimo aniversario, del 6 al 17 de febrero.

“Los invitamos a que dialoguen con nosotros, que se encuentren con los libros, que se permitan ese descubrimiento.

“Hay lectores que no se han descubierto, entonces, que se descubran como lectores en el marco de nuestras actividades”, señaló el Director de Editorial UniversitariaAntonio Ramos Revillas.

Visita monumento histórico

Es tu oportunidad de recorrer los rincones de este espacio ubicado en la calle Padre Mier esquina con Vallarta, en el centro de Monterrey, que data de 1924 y es monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Haz un libro con tus memorias personales

¿Te gustaría organizar tus memorias personales para realizar un libro que te permita recordar los momentos que marcaron tu vida?

Del 6 al 8 de febrero, la artista Yohanna M. Roa impartirá el taller “Memorias personales. Archivo y comunidad”, de las 18:00 a las 21:00 horas.

A través del taller, la experta trabajará en la configuración y diseño de un libro tipo fanzine, a partir de la memoria y el acopio de documentos históricos, personales y familiares.

Si estás interesado toma en cuenta que debes inscribirte a través del teléfono 8329-4111. Recuerda preguntar cuáles son los requisitos para asistir al taller. Cupo limitado.

Reconocerán a creadores literarios

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura entregará el Reconocimiento Libros UANL, que reúne y rinde homenaje a los creadores literarios de Nuevo León.

En este año, se distinguirá a tres destacados universitarios:

Carlos Ruíz Cabrera: escritor, editor e investigador con larga trayectoria en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Trabajó en la revista Armas y Letras del Departamento de Publicaciones, de la ahora Editorial Universitaria.

Alma Silvia Rodríguez: profesora e investigadora. Coeditora, desde hace 20 años, del anuario Humanitas del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Pablo García: egresado de la carrera de Letras de la UANL. Trabajó en la revista Armas y Letras. Actualmente dirige la revista Trayectorias del Instituto de Investigaciones Sociales.

La ceremonia se llevará a cabo el viernes 9 de febrero a las 20:00 horas. Acto seguido, se inaugurará la exposición Y pudimos escapar de las palabras, de Yohanna M. Roa.

“Es un libro trabajado por la artista con alguna serie de recortes que simulan mariposas en las páginas. Todas estas mariposas están acomodadas en todas partes de la librería, apoderándose de libreros, paredes y techos”, explicó Ramos Revillas.

Domingo familiar

El domingo 11 de febrero podrás disfrutar en familia de dos actividades completamente gratis en la Casa Universitaria del Libro.

A partir de las 11:00 horas, se revelará la historia de la Casa Universitaria del Libro y la labor que se realiza en sus instalaciones. A modo de taller, aprenderás la importancia del diseño y la edición de libros con el apoyo de la creatividad y la imaginación.

También se presentará la obra de teatro Santo vs El malEspectacular de lucha libre, bajo la dirección de David Colorado. El evento será a las 12:00 horas.

De 11:00 a 13:00 horas habrá trueque de libros con promoción de 3 por 1 en los textos editados por la UANL.

Socorro Venegas cerrará festejos

Para culminar los festejos por el séptimo aniversario de la Casa Universitaria del Libro, habrá un taller de creación literaria titulado “Autoficción: la aritmética de lo vivido”.

Lo impartirá la escritora Socorro Venegas y será un espacio para analizar la autoficción como mecanismo “fronterizo” de la creación literaria: ¿Dónde está la línea que separa la ficción de lo real?

Separa tu lugar e inscríbete a través del teléfono 8329-4111. El taller se llevará a cabo el viernes 16 (de 16:00 a 19:00 horas) y el sábado 17 (de 10:00 a 14:00 horas).

El viernes 16 de febrero también se llevará a cabo la conferencia “Lectura y resiliencia: devolver la mirada a los otros”, a cargo de Socorro Venegas.

En este espacio la escritora hablará sobre las herramientas que necesitan los mediadores de lectura, bibliotecarios, maestros y educadores en contextos carentes de una cultura de paz.

Responsable: Prensa