Facebook me puso en la gubernatura: El Bronco

“Con Facebook y Whatsapp le ganamos a los Zetas, a los medios de comunicación y al sistema de partidos”, comentó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón en el cierre del ciclo de conferencias.

“La red social puede vencer lo que sea. Cinco líneas telefónicas y 16 estudiantes con sus computadoras vencieron al sistema de partidos en Nuevo León”, comentó el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, pero él prefiere que le llamen “El Bronco”.

Con este par de líneas el mandatario nuevoleonés resumió la respuesta a la pregunta ¿Qué fue lo que le llevó a ser gobernador del Estado hace siete meses?, formulada por la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL), Ludivina Cantú.
El Bronco fue el último ponente en el ciclo de conferencias ─que inició en febrero y culminó hoy 20 de mayo─ “Los candidatos independientes en México. Rumbo al 2018”, organizadas por la facultad.

Abarrotado por alumnos, maestros y funcionarios, la ponencia se realizó en el auditorio de la Biblioteca “Raúl Rangel Frías” a las 10:00 horas.

En su charla, El Bronco aseguró que fueron las redes sociales las que visibilizaron su candidatura en una campaña que no contó con el mismo presupuesto que sus contrincantes, los candidatos del resto de los partidos.

“De hecho, Facebook venció a los Zetas. La gente me informa de todo lo que pasa y así fue también en la campaña. Ya soy un adicto a la tecnología; bueno, desde hace seis años”, mencionó.

Alejado de las convencionalidades, El Bronco confesó que las audiencias públicas son una ociosidad, pues en su gobierno las audiencias las hace él mismo y por whatsapp. A través de esta aplicación telefónica, Rodríguez comentó que recibe un promedio diario de tres mil 500 mensajes.

El Gobernador del Estado compartió con el público su número: 81 1977 0515, para quien desee escribirle; pero, aclaró que no responde llamadas, sino sólo peticiones concretas.
“Bendito sea quien inventó el Facebook, porque en el gobierno todo lo hacemos a través del Facebook. Cuando fui alcalde tenía 700 seguidores; hoy tengo un millón 200 mil”, comparó el mandatario estatal y, de paso, mencionó que gasta de su bolso tres mil pesos mensuales en telefonía.

En este ciclo de conferencistas también participó el ex Secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio 2000-2006 y quien se asumió como el primer candidato independiente, Jorge Castañeda; y el aguerrido ex Diputado Federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, entre otros.

“Ni (Jorge) Castañeda ni los otros independientes lograron nada porque no se atrevieron. Nadie se atreve a romper el statu quo y salir de la comodidad que implica salir a la calle como candidato independiente. Y no fue Jaime el que logró la gubernatura de Nuevo León; fue la sociedad que se hartó y dijo ¡ya basta!”, expuso.

Con respecto al tema de las elecciones a futuro, Rodríguez Calderón destacó que en los siguientes comicios electorales habría 360 candidatos a alcalde; 210 para una diputación; y nueve que contenderían por alguna gubernatura como candidatos independientes.

“Estoy seguro que habrá un presidente independiente en el 2018. Y lo lograremos toda la sociedad”.

Al final de la charla, el mandatario pidió a los estudiantes instigar a sus respectivos diputados locales por aprobar las propuestas del ejecutivo estatal; sea en recortes presupuestales, inversiones y reestructuración de deuda.

Para concluir, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, le entregó una constancia de participación, y le pidió comprometerse para regresar y brindar una charla a la Universidad.

Ambos mandatarios se pusieron una sudadera de los Tigres de la UANL, actuales campeones de la Universiada Nacional UDG 2016, que consiguieron su título número 13 y undécimo consecutivo.