Exhiben a La Bella Muerte en Festival Árido 2019

La exposición artística Plataforma 2020, en la cual se exhiben 30 obras de arte de más de 20 artistas, llegó a Colegio Civil como parte del Festival Árido 2019.

La Bella Muerte forma parte de Plataforma 2020, que integra el Festival Árido 2019, y llegó a Colegio Civil Centro Cultural Universitario para contar una historia. En la pieza en acrílico, se observa un cráneo, una vela y una copa, como los símbolos con los que Jesús Gadiel representó el fallecimiento de su padre.

Simbolismo de La Bella Muerte

“Esta obra del cráneo la hice referente a cuando mi papá falleció hace seis años. Y la quise representar así porque mi papá decía que la muerte no es el final de todo; es solo otra transformación. Y fue como me clavé mucho con este rollo de la muerte.

“Y a partir de esa situación personal, me dio por pintar cráneos y calaveras. Me empezó a gustar la vida después de la muerte y fue como inicié con este tema.

“La vela encendida que también está en la pintura, es porque dicen que uno necesita luz para poder irse. Y la copa, porque según yo, representa algo del amor, debido a que la copa es como el último brindis por los que ya no están.

“Me gustan los cráneos por la forma y el ver todo el esqueleto completo. Pero ya en un futuro, me gustaría pintar otras partes del cuerpo, por ejemplo, una mano con sus huesos agarrando una copa”, explicó Jesús Gadiel.

Su padre, Efrén Martínez Torres, fue músico. Falleció de cáncer de pulmón a los 56 años de edad.

“Lo curioso es que él no fumaba. Mi padre hacía mucho ejercicio y comía saludable. Pero cuando le detectaron el cáncer, me parece que fue por ser fumador pasivo, debido a que tocaba mucho en bares”, recordó el artista plástico.

Visita Colegio Civil para que aprecies La Bella Muerte y más obras de arte. Revisa la agenda del Festival Árido 2019, el 13 y 14 de julio aquí.