Estudiantes de Prepa elaboran libro de Biología

La Universidad Autónoma de Nuevo León presentó el libro Biología 1: Ecología y Sustentabilidad en México, elaborado por cuatro estudiantes de la Preparatoria 1, como arranque de proyecto editorial.

El libro Biología 1. Ecología y Sustentabilidad en México es un texto realizado por y para jóvenes; así se aprecia como un documento histórico en la educación superior del país, resultado del Programa Escribe tus libros de texto, auspiciado por el área de Divulgación Científica de la UANL.
Abdías Correa Oviedo, Blanca Dennies Díaz Villarreal, Damaris Guadalupe Narváez Reyna y Adriana Nohemí Ramírez González, son los estudiantes de la Preparatoria 1 Colegio Civil que trabajaron durante siete meses para integrar este texto, con la asesoría del maestro Ramiro de Jesús Peña Ovalle.
La presentación oficial se realizó el 28 de enero en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, acto que presidió el Rector Jesús Ancer Rodríguez; el doctor Luis E. Todd Pérez, responsable del área de Divulgación Científica; el maestro José Ángel Galindo Mora, Director de la Preparatoria 1, y el doctor Antonio Guzmán Velasco, Director de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien hizo los comentarios de la obra.
Todd Pérez explicó que el objetivo es fomentar el auto aprendizaje entre los estudiantes, que sean los encargados de difundir el conocimiento de manera ágil y accesible, con un lenguaje claro y sencillo; y poner al alcance de todos los alumnos de bachillerato los textos elaborados por sus propios compañeros.
Biología 1. Ecología y Sustentabilidad en México  se presenta en cuatro capítulos: Ciencia, Planeta vivo, Interacción en la biósfera, Planeta y la humanidad; así mismo cuenta con una página web a la que pueden acceder los alumnos y disponer de los textos en formato de audio.
“Este libro favorece el crecimiento potencial del lector e incentiva a la participación social, para finalmente conminarnos a una toma de conciencia sobre estos temas; nos lleva a emitir que el conocimiento centrado y posicionado en el ser humano debe cooperar para alimentar nuestros pensamientos con el fin de ser mejores personas cada día”, dijo el doctor Antonio Guzmán Velasco.
El Director de la Facultad de Ciencias Biológicas dejó claro que en la UANL es posible que los alumnos sean capaces de enseñar  sus pares.
“Estos jóvenes fueron capaces de documentar la construcción de sus aprendizajes, esto es un portafolio de evidencias, y luego explicarlo de manera coherente, para que sus compañeros puedan construir sus propios cocimientos, accediendo a una bibliografía dinámica, clara y expresada en el lenguaje de los jóvenes”, continuó.
En su mensaje, el Rector Jesús Ancer felicitó a los estudiantes de bachillerato por el trabajo realizado,  que significa una madurez en los jóvenes, al participar en la generación de documentos tan valiosos como es el texto que se presentó.
“Hoy, a través de este libro han trascendido, este trabajo representa un avance importante en la Universidad; deberá haber réplicas de este esfuerzo en el resto de las facultades y preparatorias para tener los documentos necesarios para que la Visión 2020 sea una realidad”, expuso el Ejecutivo universitario.