Regresar

Compartir:

Estudiantes de la UANL participarán en encuentro nacional de jóvenes investigadores

Trece estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León representarán al estado en el IV Encuentro Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, del 8 al 10 de noviembre, en Villahermosa, Tabasco.

Su interés por la ciencia y tecnología es el motor que los impulsa a generar conocimiento e innovar.

Son 13 estudiantes de licenciatura de Universidad Autónoma de Nuevo León seleccionados, para representar al estado en el IV Encuentro Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, para posicionar sus proyectos a nivel nacional.

Completan la delegación de Nuevo León, otros dos universitarios de la entidad: del ITESM Campus Monterrey, y de la Universidad de Montemorelos. Los quince jóvenes participarán en el foro científico de CONACYT, del 8 al 10 de noviembre, en Villahermosa, Tabasco.

Fue el 2 de octubre que se anunciaron los trabajos seleccionados, durante la ceremonia de premiación del V Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Nuevo León, en el Centro de Internacionalización de la UANL.

“Lo que se busca es apoyar al surgimiento de jóvenes interesados en la investigación; para que, con su capacidad y talento, se conviertan el día de mañana en investigadores que resuelvan los problemas que tienen la sociedad y el país”, aseguró el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANLJuan Manuel Alcocer.

En la jornada estatal participaron 170 jóvenes de cuatro instituciones de educación superior de la entidad: Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y la Universidad de Montemorelos.

Los jóvenes investigadores registraron sus trabajos en siete áreas del conocimiento: Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, así como Ingeniería e Industria.

Se reconocieron tres lugares por categoría, a nivel estatal. De acuerdo a la convocatoria, primero y segundo sitio asistirán a la fase nacional: 13 de la UANL, 1 del ITESM Campus Monterrey, y 1 de la Universidad de Montemorelos.

La Dirección de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, encabezada por la doctora Patricia Zambrano Robledo, coordinó la fase local.

 

Voces de los ganadores

“A mí me gusta mucho el área de investigación y tengo planeado estudiar una maestría; entonces, curricularmente es algo que me puede ayudar mucho para obtener becas y buscar más incentivos para seguir investigando”, señaló Xitlalic Candia Cortés, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

“Siento que hice una investigación muy buena; está calificada perfectamente por la Royal Society of Chemistry. Mi investigación tiene muchos puntos a favor, que pueden ayudar a la sociedad en estos momentos”, aseguró Omar Palacios Álvarez, de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.

 

Jóvenes investigadores seleccionados

Físico-matemáticas y Ciencias de la Tierra 
1er lugar. Erick Castañeda Narváez, Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL.
“Magmatismo del Triásico-Jurásico en el Noreste de México”.

2do lugar. Juan Carlos Hernández Medellín, Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UANL. “Soluciones de una Ecuación Algebraica de Riccati”.

Biología y Química
1er lugar. Omar Alejandro Palacios Álvarez, Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UANL. “Estudio de la interacción entre cisplatin y el cumulo Au18(SR)14: Un acarreador en tratamientos contra el cáncer”.

2do lugar. Rosa Selenia Guerra Reséndez, Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL. “Aislamiento de actinomicetos de Cuatro Ciénagas, Coahuila, e identificación de cepas con actividad Citotóxica en la Línea Celular de Cáncer de Mama MCF-7”.

Medicina y Ciencias de la Salud
1er lugar. Jaime Gudiño Martínez, ITESM. “Molecular subgroups in Medulloblastoma: a study of the prevalence and clinical characteristics in a mexican pediatric population”.

2do lugar. Carla Sofía González Arocha, Facultad de Medicina de la UANL. “Trasplante Corneal en México: aspectos clínicos, epidemiológicos y demográficos”.

Humanidades y Ciencias de la Conducta
1er lugar. Azael Adrian Cavazos Jaramillo, Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL. “Actitudes y percepciones hacia la edición de genoma en una muestra de población mexicana”.

1er lugar. Diego Ramírez González, Facultad de Psicología de la UANL. “Análisis neuropsicológico de la fluidez verbal en adultos mayores con riesgo vascular”.

2do lugar. Ana Laura Jiménez Martínez, Universidad de Montemorelos. “Estilos de socialización parental como predictor de ideación suicida en estudiantes de preparatoria”.

Ciencias Sociales
1er lugar. Alberto Vélez Valdés, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL. “Finanzas públicas y modelo de presupuesto basado en resultados y sistema de evaluación del desempeño en las entidades federativas mexicanas. Análisis de caso en Nuevo León”.

2º lugar. Xitlalic Candia Cortés, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL. “La voz de los ciudadanos en la esfera pública mediatizada: el caso de ‘el gasolinazo’ en Monterrey”.

Biotecnología y Ciencias Agropecuarias 
1er lugar. Sarlett Briget Overhage Espinosa, Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL. “Levaduras killer como antagonista de hongos que pudren pulpa de aguacate”.

2do lugar. Dominik Unices Reyes Nieto, Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL. “Generación de un biomaterial compuesto por fibra vegetal y micelio de hongo, y su aplicación”.

Ingeniería e Industria
1er lugar. Alexis Fabián Ruiz García, Facultad de Ciencias Químicas de la UANL. “Mineralización parcial del estriol mediante el proceso foto-Fenton bajo radiación solar simulada”.

2º lugar. Jaime Abraham Zamarripa Narváez, Facultad de Ciencias Químicas de la UANL. “Desarrollo de un material vítreo para iluminación natural a partir de tubos de rayos catódicos desechados”.

Responsable: Prensa