Estimulan talento de tamaulipecos

Estímulos económicos por un monto de 3 millones 900 mil pesos recibieron 553 jóvenes tamaulipecos que realizan estudios de bachillerato, licenciatura y programas de posgrado en universidades de Nuevo León.

El Gobierno de Tamaulipas incentiva el desempeño académico y la educación superior a través del programa “Estímulos a la Excelencia Educativa”, que en su edición 2014, beneficia con becas de hasta 15 mil pesos aproximadamente a 550 jóvenes.
El gobernador tamaulipeco Egidio Torre Cantú, formalizó la entrega de apoyos económicos a estudiantes originarios del vecino estado, que cursan estudios superiores en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad de Monterrey (UDEM), Universidad Regiomontana (Uerre) y el Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Atestiguaron este acto en el Centro de Convenciones de la Facultad de Odontología de la UANL, el Rector Jesús Ancer Rodríguez; el Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez; el Director del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos, Javier Suárez Fernández, y la anfitriona, la Directora Rosa Isela Sánchez Nájera.
Torre Cantú cuantificó en siete mil el número de estudiantes provenientes del estado de Tamaulipas que cursan en instituciones de Nuevo León, de los cuales, 3 mil 600 están en la UANL.
Este año, el Programa “Estímulos a la Excelencia Educativa” destinó una bolsa de 3 millones 900 pesos, para las más de 550 becas, de las cuales 209 son para alumnos de licenciatura y posgrado de Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Es uno de los grandes programas con el que impulsamos a la niñez y la juventud de Tamaulipas y es una de las mejores formas en las que podemos apoyar y complementar la formación de futuros ciudadanos”, expresó el ingeniero Egidio Torre Cantú.
“En tiempos tan complicados como los modernos que nos han tocado vivir, damos lo mejor que tenemos por nuestro estado y nuestro país, y que nuestro interés primario es prepararlos mejor para juntos seguir construyendo este extraordinario proyecto y tener un mejor futuro”, señaló el mandatario tamaulipeco.
Por parte, el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, indicó que un tema importante que se tiene en una política pública es la educación, porque un estado o país que está preparado, es una sociedad que avanza y que promueve los cambios.
“Las instituciones de educación tanto públicas como privadas estamos encaminadas y como parte importante de nuestra misión es ser factor de cambio y de transformación, y a esto se debe también con la integración de la sociedad y gobierno”, mencionó el Ejecutivo universitario.
Carmina Mena Luna, estudiante de maestría en ciencias de la ingeniería mecánica con orientación en materiales, mencionó que es gratificante recibir este tipo de apoyos por parte de su Estado, porque ella da su esfuerzo para sacar sus estudios adelante.
Agregó, que una de las razones por la cual eligió a la UANL para estudiar, fue porque el plan de estudios cumplió con sus expectativas del posgrado que está cursando.
“Ahorita estoy trabajando en el área de los metales, en la línea de los aceros y es algo que ya había estudiado, pero ahorita yo espero reforzar y a la larga regresar a Nuevo Laredo para trabajar en el área metal-mecánica”, explicó la estudiante de cuarto semestre de la Máxima Casa de Estudios.
Por su parte, el alumno de doctorado en filosofía con especialidad en psicología, Arturo Arrona Palacios, comentó que decidió estudiar en la UANL porque el posgrado que cursa está dentro de Programa Nacional de Posgrado de Caliadd (PNPC), además del renombre que tiene la Facultad de Psicología.
Detalló, que su trabajo de doctorado estará enfocado sobre los efectos que producen el uso de medios electrónicos en el ciclo del sueño de las personas.
Estudiantes de la UANL que recibieron simbólicamente su beca a nombre de los 209 beneficiarios:
Rafael Sáenz Reséndez – Facultad de Medicina
Arturo Arrona Palacios – Facultad de Psicología