El ser humano, principal enemigo de la optimización alimentaria

Hasta el 10 por ciento de la población mundial es víctima de enfermedades causadas por la insalubridad de los alimentos. En el proceso de producción alimentaria, el ser humano es el principal agente contaminante.

A nivel mundial se estima que una de cada 10 personas se enferma por ingerir alimentos contaminados. Más de 400 millones de personas mueren al año por esta causa.

Según Miguel Pérez Sánchez, coordinador de producción del Centro de Investigación y Desarrollo en la Industria Alimentaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el ser humano es el principal agente contaminante en la elaboración de alimentos.

La comida insalubre contiene bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas que causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Para atender esta situación, la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León ofreció el curso “Buenas prácticas de manufactura en alimentos”.

El propósito es capacitar a las personas que trabajan en la industria de alimentos, con las técnicas de buenas prácticas, desde el contacto con la materia prima, hasta la transportación y almacenamiento de los productos.

“En el mercado de importación y exportación, si México quiere seguir exportando productos, debe seguir los mismos estatutos de los países con los que quiera hacer comercio”, señaló Miguel Pérez.

Los alimentos insalubres generan un círculo vicioso de enfermedad y malnutrición, que afecta principalmente a los lactantes, niños, ancianos y enfermos.

“El capacitarse en este tipo de temas es prevenir socialmente la propagación de enfermedades transmitidas por alimentos o agua”, agregó Pérez Sánchez.

El curso se llevó a cabo el 19 y 20 de mayo, en el Centro de Investigación y Desarrollo en la Industria Alimentaria, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Al finalizar la capacitación, los participantes adquirieron las habilidades necesarias para desarrollar sus propias normativas de buenas prácticas de manufactura.

Los alimentos frente a la globalización

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la urbanización y los cambios en los hábitos de consumo generan un incremento en la demanda de variedad de alimentos, por lo que la cadena alimentaria se ha vuelto más larga y compleja.

Con el crecimiento de la población mundial, la industrialización de la agricultura y ganadería plantea retos y dificultades para la inocuidad de los alimentos.

Estas dificultades suponen una mayor responsabilidad para los productores y distribuidores de alimentos en lo que atañe a la inocuidad de los alimentos.

Se estima que el cambio climático también incide en la inocuidad alimentaria, debido a que los cambios de temperatura incrementan las amenazas de la contaminación de alimentos relacionados con la producción, distribución y almacenamiento de los mismos.