El humanismo feminista en el siglo XXI

“¿Qué tipo de civilización es la nuestra? Tan extraña, que ha llegado a la conclusión de que varones y mujeres pueden ocupar el mismo espacio y hacer lo mismo”.

Con este planteamiento, la filósofa española Amelia Valcárcel inició el diálogo con jóvenes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sobre “El Humanismo Feminista en el siglo XXI”.

Frente a estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, la catedrática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en España, expuso una serie de ideas a partir de la distinción de Hegel sobre vernunft (razón) y verstand (mente).

“Todos los seres humanos tienen verstand, es decir, capacidad de entender las cosas, por ejemplo, de realizar un cálculo. Esa facultad se llama entendimiento, es decir, aquello que te permite hacer razonamientos rápidos, claros y fácilmente demostrables.

Vernunft es la capacidad colectiva de entender todas aquellas cosas que son procesos. Para entender una cosa que es un proceso tenemos que entenderla teniendo una razón procesual, que necesariamente nos la va a explicar en términos históricos sobre cómo, desde cuándo y por qué pasó”, explicó Valcárcel.

Valcárcel, reconocida como una de las 50 iberoamericanas más destacadas, precisó que es tarea del humanista entender esos procesos, para exponerlos a la comunidad y llegar a una reflexión colectiva que transforme el mundo.

“Hay cosas que son procesos y no se pueden entender como otra serie de cosas, sino por otro tipo de razonamiento mucho más largo y probablemente más difícil.

“En humanidades no recordamos fechas, recordamos procesos a los cuales estamos dando un turno, y hemos situado en una fecha para entender qué ocurrirá exactamente y en un momento determinado”, precisó la catedrática de Filosofía Moral y Política.

La escritora Amelia Valcárcel agregó que el movimiento feminista no parte del debate sobre el entendimiento, sino de la razón.

“No es solo decir ¿y a ti que te parece el feminismo?, sino ¿cómo han llegado a ser y por qué en un país ha sido más fácil que en otros?

“El debate sobre que varones y mujeres son iguales, porque me lo dice el entendimiento, y hasta que eso se hace realidad, pasan muchas cosas que hay que conocer y que es nuestra obligación no sólo conocer, sino transmitir, porque por eso somos humanidades”, señaló la filósofa española.

Reunidos en el Auditorio “Alfonso Rangel Guerra”, el pasado 17 de abril, Amelia Valcárcel y la comunidad universitaria reflexionaron sobre el papel de las humanidades en el movimiento feminista.

“¿Qué tiene que ver nuestro tipo de saberes humanísticos con el sentido histórico y nuestra práctica política con nuestras ideas feministas?

“Las humanidades siguen siendo el núcleo fuerte y además inexportable del tipo de mundo que tenemos. Nos dedicamos a decir qué es lo pertinente, por qué es pertinente, y por qué ha de seguir ocupando nuestra memoria”.

La Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú Ortiz, y la Coordinadora del Centro Universitario de Estudios de Género de la UANL, Lídice Ramos Ruiz, presidieron la conferencia junto a la filósofa Amelia Valcárcel.