El biólogo requiere una formación multidisciplinaria

Al conmemorarse el Día del Biólogo, este 25 de enero, el profesional del siglo XXI necesita una formación multidisciplinaria para responder a retos en materia de legislación ambiental, ordenamiento ecológico.

Los desafíos que los profesionales de la Biología enfrentan en la actualidad son el dominio de las leyes en materia ambiental, regular los asentamientos humanos y urbanos, el ordenamiento ecológico del ambiente y el desarrollo sustentable.

Así lo considera el doctor Manuel Torres Morales, Jefe del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, reflexiones que comparte en el marco del Día del Biólogo que se conmemora este 25 de enero.

Para el profesor de la UANL, es una prioridad que los biólogos incorporen en su aprendizaje el contexto legal en materia ambiental, además de asumir que esta carrera es de carácter multidisciplinario.

“Continuamente están cambiando las leyes en nuestro país y tenemos muchos problemas, uno de ellos es la contaminación, porque tenemos que estar regulando los asentamientos humanos y tenemos muchos pasivos ambientales; otros más son los asentamientos humanos y la ley prevé el ordenamiento ecológico del ambiente y esto tiene que ver con el desarrollo sustentable”, argumentó.

Torres Morales insistió en que el reto principal es cumplir con cuatro políticas a nivel gubernamental: preservación de los recursos naturales, conservar la diversidad de especies; la protección, el aprovechamiento sustentable de los recursos, y combatir los pasivos ecológicos con la restauración ambiental.

“Esto requiere de mucha investigación, los jóvenes le temen a las matemáticas y entran aquí, pero resulta que casi somos ingenieros biólogos, se necesitan muchos cálculos, estimaciones y modelos para pronosticar qué puede ocurrir”, compartió.

Ser biólogo en este siglo requiere involucrarse con otras disciplinas como las ciencias químicas, agregó el catedrático de la UANL, con una formación profesional relacionado con análisis ambientales, cómo revertir la contaminación con la remediación y todo con la ayuda de la biotecnología.

“Se ha generado un aspecto de desarrollo sustentable que implica tres esferas además de los recursos naturales, tiene que ver con el enfoque social y en ese sentido los biólogos tenemos otro desafío, así como en el aspecto económico, debemos trabajar también en ese apartado”, precisó.

Con más de 2 mil 600 alumnos en la Facultad de Ciencias Biológicas, de los cuales 547 estudian biología, es claro que esta carrera ha evolucionado mucho, ahora desarrollan trabajos interdisciplinarios, cruzan información con expertos en arquitectura, urbanismo e ingeniería.

“En esta carrera es fundamental el trabajo en campo, pero las muestras las revisamos en laboratorio para concluir los estudios y fortalecer la base de datos, porque el biólogo está capacitado para hacer análisis, síntesis y proporcionar soluciones”, advirtió.

El Jefe del Departamento de Ecología explicó que al ser una escuela de ciencia se trabaja a nivel de posgrado, “ahora estamos fortaleciendo la licenciatura para brindarle al estudiante una capacidad para que se incluya en el mercado laboral y, cuando ya madure intelectualmente, se incorpore a una maestría”.

La FCB esta posicionada actualmente como la mejor escuela a nivel nacional y tiene indicadores envidiables, “trabajamos todo el noreste de México y a nivel nacional, hacemos trabajos a los tres niveles de Gobierno, proyectos financiados por la iniciativa privada y otros organismos”.

La matrícula de la institución, además de los 547 estudiantes de biología, 900 cursan Químico Biólogo Parasitólogo;  300 son de Ciencias de los Alimentos y 650 de Biotecnología Genómica; tiene un programa de tutorías y un proyecto de recapacitados, para que regresen a las aulas los que ya abandonaron la escuela.