190 años de su fundación

La Facultad de Derecho y Criminología recibió un reconocimiento por su compromiso con la calidad académica y la generación del conocimiento, al conmemorarse 190 años de la primera cátedra de Derecho en Nuevo León.

La primera cátedra de derecho fue impartida en 1824 por el magistrado José Alejandro de Treviño y Gutiérrez; a 190 años de esta emblemática fecha, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Facultad de Derecho y Criminología fueron reconocidas públicamente por el avance académico y científico del que hoy gozan a nivel nacional e internacional.

En ceremonia que se realizó el 30 de abril en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”,  el Rector Jesús Ancer Rodríguez y el Director de la escuela de jurisprudencia, José Luis Prado Maillard, recibieron una placa de reconocimiento por parte del Magistrado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Estas distinciones fueron promovidas por el Consejo de Egresados y el Consejo Consultivo Externo de la Facultad de Derecho y Criminología, actualmente encabezados por León A. Flores y César Lucio Coronado, respectivamente; en representación del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, acudió el Procurador General de Justicia, Adrián de la Garza Santos.
Reconocen la academia en Derecho
La Escuela de Leyes es el más antiguo claustro académico y pertenece a la UANL, hoy Facultad de Derecho y Criminología; siendo el diputado nuevoleonés Fray Servando Teresa de Mier y Noriega, el gran promotor de los estudios de derecho a nivel nacional.
“Agradezco este reconocimiento, que es mi trabajo como Rector, pero que con mucho gusto comparto con todos ustedes, porque al final todos somos universitarios de la misma institución; quiero recordar que esta Facultad de Derecho y Criminología fue la semilla original propia de lo que es hoy la Universidad y nace con la premisa de que la educación es la base de la transformación”, dijo Ancer Rodríguez.
Destacó los cambios y procesos propios que ha vivido la Facultad y que hoy la convierten en una institución líder, que actualmente oferta dos licenciaturas (Derecho con 190 años de vida y Criminología con 40 años), atiende a casi 10 mil alumnos y que cuenta con 650 profesores, de los cuales 21 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
“Esta escuela tiene indicadores envidiables: oferta 11 maestrías, una de ellas de doble titulación y 5 doctorados, de los cuales 4 pertenecen al PNPC y uno de carácter internacional; además ejecuta una labor social a través de las áreas de mediación, los juicios orales y la conciliación y arbitraje, como laboratorios directos para los estudiantes y de atención a la comunidad”, precisó el Ejecutivo universitario.
León A. Flores, a propósito de la distinción a la escuela de jurisprudencia, destacó que no es casualidad que los representantes de los tres poderes de gobierno en la entidad, son abogados egresados de Facultad de Derecho y Criminología de la Máxima Casa de Estudios.
“La gestión del doctor José Luis Prado Maillard al frente de estos últimos ocho años ha sido destacada, fructífera y muy importante; en la Facultad de Derecho se imparten todas las materias de derecho, desde las tradicionales hasta cubrir las indispensables en esta modernidad académica, habiendo logrado acreditaciones internacionales, celebración de convenios con universidades del país y del extranjero, de los que han egresados 70 doctores y mil 040 académicos con maestría”, compartió.
El Presidente del Consejo de Egresados reveló que los tres niveles de gobierno de nuestra entidad, además de la Procuraduría General de la República, la Marina y el Ejército Nacional han recibido ayuda y asesoramiento de nuestra Facultad, al igual que la Arquidiócesis de Monterrey al celebrarse un Congreso Internacional de Derecho Canónico y un diplomado en dicha especialidad.
“Todas las ramas del derecho son impartidas en esta facultad, incluyendo las de nueva creación que responden a los avances científicos de modernidad y avanzada tecnología, cada vez nuestros alumnos están mejor preparados; se combina la teoría y la práctica con los tribunales y las aulas, a través de los juicios orales”, puntualizó.
Previo a la entrega de las distinciones, el Magistrado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, destacó que la conexión que existe entre la judicatura estatal y la Facultad de Derecho y Criminología se fundamenta en que la carrera judicial se alimenta en más de un 90 por ciento de sus egresados.
“Desde la política hasta la bioética, tanto los derechos humanos como la impartición de justicia, en fin, todos los ámbitos posibles y aquellos que trascienden la historia de los estados y las naciones, han sido fuente de trabajo para la investigaciones de las instituciones representadas por el doctor Ancer y el doctor Prado; sus resultados son dignos del presente reconocimiento y de aquellos que surjan en el futuro”, expresó.
Para el Procurador General del Estado, Adrián de la Garza Santos, la labor que ha realizado la Máxima Casa de Estudios es plausible y que los indicadores que hoy presenta la Facultad de Derecho y Criminología son evidencia de su calidad académica, científica y social.
“Es un honor poder atestiguar el merecido reconocimiento que el Consejo de Egresados y el Consejo Consultivo tributan este día a la Universidad y a su Rector, el doctor Jesús Ancer Rodríguez, así como al doctor José Luis Prado, por su decidido impulso para el desarrollo académico y científico de esta institución, porque merecen gratitud aquellos que preparan la siembra laboriosamente en el campo del conocimiento”, puntualizó.