Distingue UANL Excelencia en el Servicio Social y Voluntariado‏

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció el compromiso social de estudiantes, empleados y organizaciones, reflejado a través del trabajo profesional, estancias comunitarias y acciones solidarias.

Angélica Bretón Morán es una joven con ceguera que estudia en la Facultad de Música y esa discapacidad visual, lejos de ser un obstáculo, fue su motivación para diseñar un Manual de Musicografía en Braille que ahora beneficia a los compañeros ciegos.

Este proyecto, así como el “Concierto a ciegas” que también es su creación, le permitió a Angélica merecer el Reconocimiento a la Excelencia en el Servicio Social y Voluntariado que en forma anual otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El acto se llevó a cabo en el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier” del Colegio Civil Centro Cultural Universitario y fue encabezado por el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

“Considero que es muy importante crear conciencia en los demás sobre el compromiso que tenemos con la sociedad y sobre cómo a través del servicio social los jóvenes podemos hacer la diferencia en la vida de alguien más; en mi caso, tuve la oportunidad de contribuir en la impresión de un Manual de Musicografía en Braille que les permitirá leer y escribir notación musical”, explicó la universitaria.

Aportan a través del Servicio Social

El Reconocimiento a la Excelencia en el Servicio Social se entregó a cinco jóvenes, quienes se registraron en igual número de categorías: Juan Arturo Villa Chavarría (Investigación), Rodolfo Tenorio Barbosa (Docencia), Angélica Bretón Morán (Asistencial), Martín Enrique Vega González (Administrativo) y Jesús Emmanuel Suárez Sandoval (Comunitario).

En tanto, en la modalidad de Voluntariado se entregó la distinción en cuatro categorías: José Manuel Besares (Individual), Carlos Fraga, representante de Agro-Voluntarios (Agrupación Estudiantil), la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública (Empleado) y la asociación Promoción de Paz ABP (Organización).

“Hoy la Universidad tiene 16 mil jóvenes en Servicio Social, que significan horas de trabajo profesional y estancia en la comunidad, orden, disciplina y pasión, es lo que la institución promueven en todas sus acciones; mientras que en el Voluntariado se lograron acciones importantes solidarias, es un programa formado hace tres años y actualmente agrupa a 8 mil personas”, explicó Ancer Rodríguez.

El funcionario universitario destacó que hay más acciones dirigidas a la sociedad y que implican el apoyo de los jóvenes, un ejemplo es el programa Aula.edu que está en marcha en 14 centros comunitarios en Nuevo León, donde se ofrecen estudios de bachillerato en forma gratuita.

“Queremos integrar a las familias y a los jóvenes para que sean agentes de cambio; hemos integrado el Programa Vinculador Comunitario, tiene como función dar un análisis del espacio para generar indicadores de mejora, ahí se trabajan proyectos específicos”, agregó.

El Director General del DIF Nuevo León, José Ramón Carrales Batres, reconoció que a través de este reconocimiento se valora el entusiasmo de quienes realizaron su servicio social de manera sobresaliente, al desarrollarlo más allá de sus obligaciones.

“Esta distinción es la evidencia de los grandes seres humanos que tenemos aquí con su ejemplo de vida, con sus testimonio, al ocuparse y preocuparse por quienes lo necesitan; los felicito por practicar valores como la solidaridad, la responsabilidad, la justicia, la inclusión, la equidad y el respeto”, dijo el funcionario estatal.

Esta convocatoria es responsabilidad de la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales que actualmente dirige la maestra María Zoraida Jiménez Aguilar.

Ganadores Servicio Social 2014:
Categoría: Investigación

Categoría: Agrupación Estudiantil
Carlos Fraga, representante de Agro-Voluntarios

Categoría: Empleado
Dr. Gerardo Tamez González, Director.
Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

Categoría: Organización
Promoción de Paz ABP
Proyecto: Salas para la Paz en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras.