Diseña educación de clase mundial

La Agencia Acreditadora de Arquitectura, Arte y Diseño de Chile S. A., (ADDSA) reconoció públicamente el programa educativo de Licenciado en Diseño Industrial de la UANL, carrera que cuenta con una matrícula de mil 200 estudiantes

La Universidad Autónoma de Nuevo León sumó a sus evidencias de calidad académica la certificación internacional de su programa de Licenciatura en Diseño Industrial, por parte de la Agencia Acreditadora de Arquitectura, Arte y Diseño de Chile S. A., (ADDSA).

En ceremonia que se realizó el 25 de agosto, el Arquitecto Alejandro Luis del Río Mena, Gerente General de ADDSA, entregó la acreditación al Rector Jesús Ancer Rodríguez; fue testigo de este acto el maestro Francisco Fabela Bernal, Director de la Facultad de Arquitectura; el doctor Daniel González Spencer, Secretario de Relaciones Internacionales, y Jorge Ovalle de la Cruz, Director de Acreditación y Evaluación Internacional UANL.
“Un tema importante en la Universidad ha sido el proceso internacional, para lo que se realizó una planeación estratégica hacia una visión de mediano y largo plazo tratando de cambiar el esquema de la institución; en la Visión 2020 quedó claro que la calidad académica es primordial, porque para mejorar elevar los niveles, necesitamos mejorar la calidad”, expuso el Ejecutivo universitario

Suman nueva acreditación internacional

Fue en el 2012 cuando la Facultad de Arquitectura inició la búsqueda de la agencia idónea para la acreditación internacional, proyecto que se suscribe dentro de las políticas de la Máxima Casa de Estudios de figurar a nivel mundial y encontraron en Santiago de Chile el organismo para tal empresa.
“Queríamos invertir nuestros recursos humanos, económicos y materiales en un proyecto que dejara huella en la carrera y todo el año 2013, se constituyó un comité liderado por la licenciada Melva Loredo para reunir y ordenar la información para poder tener el documento de autoevaluación; esto permitió articular áreas que no lo estaban, así como darnos cuenta de la importancia de indicadores que era importante monitorear como es el rezago, la deserción y eficiencia terminal”, expuso el maestro Francisco Fabela Bernal.
El proceso continuó con la visita de pares evaluadores para corroborar la información de la autoevaluación y el resultado de este ejercicio derivó en el documento de calidad con vigencia de 4 años.
“Hoy el reto de Diseño Industrial es articular todo lo avanzando, tenemos la licenciatura con casi 40 años, un centro de investigación inaugurado en 2004 que ahora tiene un nuevo impulso, tenemos personas responsables del área de patentes para generar conocimiento nuevo en la materia derivados de los proyectos de tesis y maestría”, agregó el directivo.
En tanto, el arquitecto Alejandro Luis del Río Mena, explicó que la agencia ADDSA fue constituida en la ciudad de Santiago de Chile en enero de 2008 y nace por el interés del Colegio de Arquitectos de Chile y de la Asociación Chilena de Facultades y Escuelas de Arquitectura.
“Nuestra agencia tiene el propósito de resguardar la calidad de la formación de profesionales en las áreas de Arquitectura, Arte y Diseño; actualmente la ADDSA ha acreditado a 4 programas educativos fuera de Chile (todos en México, UANL y tres de la Universidad Autónoma de Aguascalientes”, expuso el Gerente General.
Cabe destacar que la carrera de Diseño Industrial de la UANL en los últimos 4 años ha duplicado su matrícula y actualmente tiene inscritos a mil 200 estudiantes (es la matrícula más grande a nivel nacional).
El Rector Jesús Ancer Rodríguez dejó claro que en el proceso de internacional de la Máxima Casa de Estudios se avanza en forma contundente y la muestra son los
18 programas acreditados por agencias internacionales (Alemania, Argentina, Chile, España, Estados Unidos e Inglaterra).
“Para iniciar con este proceso que es estratégico decidimos diseñar los programas centrados en el aprendizaje del alumno y por competencias y que todas las carreras contaran con la acreditación nacional correspondiente; posteriormente la tarea fue implementar un programa ambicioso de certificación internacional y de 76 licenciaturas, ya tenemos 18 programas educativos con este aval a nivel mundial”, refirió.