Discuten en UANL nuevo modelo de enseñanza

La UANL fue la anfitriona de la I Sesión Ordinaria de la Red Nacional de Educación Media Superior. Se planteó el modelo 0-23, nuevo enfoque a nivel nacional para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en los alumnos.

Con la intención de mejorar la capacitación de los profesores del Nivel Medio Superior en la región Noreste, se llevó a cabo la I Sesión Ordinaria de la Red Nacional de Educación Media Superior, Región Noreste; la UANL fue la anfitriona de dicho evento.

La reunión tuvo como objetivo dar a conocer los nuevos enfoques que la federación solicita extender entre los profesores.

Adriana Olvera López asistió en representación del Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo. Por parte de la UANL, estuvo presente el Director del Sistema de Estudios del Nivel Medio de la UANL, Fernando Javier Gómez Triana.

Asistieron por lo menos 10 instituciones educativas del Nivel Medio Superior en la Región Noreste.

“Yo soy coordinador regional de la Red del Nivel Medio Superior de la ANUIES. Estamos 15 universidades del noreste participando en esta red. Aquí analizamos la educación; vemos buenas prácticas, replicamos.

“Ahora, invitamos a la Secretaría de Educación Media Superior a que exponga las líneas de acción del país a nivel Medio Superior para que todos estemos congruentes con estas políticas”, apuntó el funcionario universitario.

El cambio del enfoque

Durante su intervención, la maestra Adriana Olvera López expuso el nuevo enfoque de educación a nivel nacional, que se centra en el modelo 0-23.

A partir de la educación preescolar, el estudiante se desarrolla a través de 23 años, tiempo estimado en el que egresará como un profesional listo para cumplir con los requerimientos del mercado.

Durante esta etapa, se busca cambiar el enfoque educativo hacia un modelo humanista y social.

La UANL lleva varios años implementando políticas educativas, donde la reflexión en torno al contexto social, el acercamiento al arte y la cultura, así como los valores son prioridades institucionales.

“Desde hace mucho, nosotros estamos centrados en el aprendizaje. Pero, a veces, los factores principales de esto, que son los maestros, no pueden aterrizar los nuevos conocimientos.

“La idea ahora es darles formación continua para que llegue a las aulas esta formación basada en aprendizaje. La Universidad tiene 10 años manejando este sistema”, apuntó Gómez Triana.

El funcionario universitario destacó que existen diversos retos para llevar la educación a todos los rincones del Estado. Los asuntos familiares de diversa índole merman la continuidad educativa en los estudiantes.

Otro de los factores a destacar es el límite de los espacios académicos. Sin embargo, programas como la Educación a Distancia han solventado estas barreras. De 40 mil alumnos que presentaron en este nuevo ciclo escolar, la UANL recibió alrededor de 37 mil estudiantes.

“La opción de educación a distancia es muy buena, pero parece que los padres de familia aún no lo ven como algo bondadoso. Los nuevos alumnos millennials están acostumbrados a trabajar con computadoras desde casa.

“Hemos estado viendo en la Universidad, cómo en los programas que tenemos institucionales de educación a distancia con el Gobierno del Estado, madres e hijos se han estado graduando juntos. Es algo muy bonito”, finalizó Gómez Triana.