De la UANL al mundo: estudiantes vivirán experiencia académica

Durante seis meses o un año, los universitarios del Programa de Movilidad Nacional y en el Extranjero 2018 de la UANL continuaran sus estudios en una de las instituciones educativas ubicadas en 44 países de los cinco continentes.

La Universidad Autónoma de Nuevo León despidió a 625 estudiantes que forman parte del Programa de Movilidad Nacional e Internacional 2018.

A partir de agosto, los universitarios vivirán una experiencia lejos de casa. Durante seis meses o un año, los jóvenes continuarán sus estudios en instituciones de 44 países del mundo, donde conocerán nuevas culturas y estilos de vida.

“Al llegar, sentirán mucha emoción y un poco de incertidumbre, les invadirá la emoción por empezar los cursos y saber cómo será su nueva rutina, quiénes y cómo serán tus compañeros de clase.

“Todo se irá acomodando poco a poco, hasta darse cuenta que pronto se sentirán completamente inmersos en un nuevo estilo de vida”, señaló Annette Stinson Núñez de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, quien realizó su intercambio en la Universidad de Liege, en Bélgica, durante el 2017.

Los estudiantes seleccionados para el intercambio son de 31 dependencias de la UANL –entre preparatorias, facultades y centros–, quienes partirán a su destino en los cinco continentes.

Entre las delegaciones más numerosas están la Facultad de Medicina, con 85 estudiantes; Salud Pública y Nutrición, con 65 universitarios; Ingeniería Mecánica y Eléctrica, con 61 jóvenes; Derecho y Criminología, con 59; y Ciencias Químicas, 44 estudiantes.

“Se darán a la tarea de volver a esta nueva ciudad, su hogar por los próximos meses; sentirán que deben visitar todo. Al iniciar los cursos, verán que estudiar en otro país, en otro sistema educativo, es todo un reto, pero sin duda eso los hará crecer”, agregó Annette Stinson.

España, Argentina, Alemania, Canadá, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Perú y Japón son los principales destinos que los estudiantes de la UANL seleccionaron para realizar su intercambio académico.

Otros jóvenes vivirán su movilidad académica en universidades de Egipto, Grecia, Marruecos, Jordania, Túnez, Serbia, Polonia, Rumania, entre otras.

Un total de 89 estudiantes continuarán su formación educativa en otras instituciones de educación superior del país.

“Lo que les recomiendo es que se obliguen a hablar el idioma del país al que van, sean abiertos a conocer más gente. Es tentador buscar a personas latinas, pero no olviden incluir a los nativos en sus relaciones.

“La prioridad es la escuela, no se olviden que, después de un año o 6 menes, tendrán que regresar a rendir cuentas”, comentó Héctor Alejandro García Lucio, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, quien realizó su intercambio académico en INSA Strasbourg de Francia, en 2017.
Para apoyar a los embajadores universitarios, la Fundación UANL otorgó 189 becas a igual número de estudiantes. La inversión fue de 12 millones de pesos.

“Que tengan un buen viaje y una extraordinaria experiencia. No olviden el esfuerzo por costear esta beca de la Universidad y la Fundación; lo hacemos porque creemos en ustedes, porque creemos en una educación transformadora que los haga en un futuro encontrar su destino y devolver en su momento este privilegio a otro joven”, enfatizó el Presidente de la Fundación UANL, Raúl Rangel Hinojosa.

El Secretario de Relaciones Internacionales, Daniel González Spencer, encabezó la ceremonia de despedida. El encuentro se realizó el 26 de junio, en el Teatro Universitario del Campus Mederos.

“Regresen a nuestra Institución triunfando, con la cabeza en alto, habiendo demostrado al mundo entero las cualidades de todos los mexicanos y, especialmente, los norteños de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, puntualizó González Spencer.