Periodismo en la UANL

El conductor de noticias Carlos Loret de Mola Álvarez impartió la conferencia "La responsabilidad social del comunicador", a los futuros profesionales de la información, en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ante más de 700 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el periodista Carlos Loret de Mola compartió sus experiencias en Afganistán y Libia como corresponsal de guerra.

El conductor del noticiero matutino 1:N de Televisa, también ofreció una serie de consejos a los futuros profesionales de la información al dictar la charla “La responsabilidad social del comunicador”.

Antes de iniciar su charla, el jueves 16 de octubre, el periodista yucateco cambió su suéter color vino por una camisa negra con la leyenda “Comunicación somos todos”, misma que portaban la mayoría de los estudiantes presentes este 16 de octubre, en la Sala Polivalente de la FCC.

El coautor de los libros “Bitácora de guerra” y “Haití. Isla de pánico”, narró vivencia como corresponsal de guerra en Iraq, faceta que lo ha marcado en su carrera dentro de los medios audiovisuales e impresos.

“Mi abuelo fue periodista, mi papá fue periodista, y yo siempre quise ser periodista de guerra”, comentó, “cuando me lo ofrecieron (ser corresponsal), todo lo que deseas empiezas a dejarlo de desear en el momento que cuando te lo ofrecen”.

Acompañado de bromas en un tono de picardía inusual correspondiente al tema bélico que trataba, el originario de Mérida, creó una atmósfera de convivencia y comunicación bilateral durante más de una hora.

En el evento estuvo presente el titular de la Dirección General de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas, Carlos González Santos, en representación del Rector Jesús Ancer Rodríguez, acompañado por el Director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Mario Rojo Flores.

Loret de Mola compartió todas sus vivencias en la zona de guerra desde su llegada hasta la retirada, las personas que marcaron su vida, las situaciones de peligro, el comercio en tiempos de guerra y formas para escabullirse del peligro.

Para finalizar su intervención, el expositor recomendó a los futuros periodistas ver más a fondo la nota y centrarse en el lado humano de las situaciones, incluso si se trata de un enfrentamiento armado.

“Nunca pierdan de vista que detrás de las grandes historias de guerra, hay gente que trata de ir en contras de los conflictos que se desatan a nivel internacional”, concluyó.