Regresar

Compartir:

Crece demanda de economistas financieros

En el Día del Economista en México, que se conmemora el 6 de noviembre, la Directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, Joana Chapa Cantú aseguró que en la última década se ha visto un incremento en la demanda de estos profesionales con perfil financiero.

Aunque la base de su conocimiento se fundamenta en el dinero, el mundo del economista gira en entender cómo toman sus decisiones las personas, las empresas o los gobiernos.

Desde el sector público o privado, los economistas juegan un papel importante en el desarrollo de una sociedad, pues su capacidad de análisis les permite establecer las mejores decisiones.

Pero ¿cómo se ha ido transformando el economista?

Históricamente se reconoce a este profesional por participar en el diseño de impuestos, en el buen manejo del tipo de cambio o en el control de la inflación. Incluso, se le ha visto activo en la generación de políticas públicas encaminadas al bienestar social.

Pero, en los últimos años, aseguró Joana Chapa Cantú, Directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se ha visto una creciente demanda del economista con un perfil financiero.

“El economista egresado de la Facultad de Economía no sólo se dedica a la investigación y de políticas públicas económicas, sino que también se está yendo hacia la parte financiera.

“Es una demanda de mercado porque nuestra ciudad ha crecido de manera impresionante y toda la consultoría financiera también. Nuestros estudiantes han empezado a tomar ese perfil economía-finanzas y entonces tenemos ahora esa transformación”, señaló Chapa Cantú, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

La especialista en modelos multisectoriales, crecimiento económico y finanzas públicas señaló que, hasta hace una década, los economistas egresados de la UANL se trasladaban a la Ciudad de México para trabajar en el sector público.

“Sí hay una cantidad relevante que se va, pero muchos se quedan aquí -en Monterrey- y los está atrayendo la parte financiera”, precisó la doctora en Economía por la Universidad de Barcelona.

Datos al primer trimestre del 2017 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestran que, de los ocho millones de profesionistas ocupados, las áreas que concentran el mayor número de ocupados se encuentran representadas por la Económico-Administrativas, las Ingenierías y la Educación.

Sólo estas tres áreas alcanzan los 5 millones de profesionistas ocupados en México.

“Nuevo León siempre ha sido industrial, pero en los últimos años se ha fortalecido su perfil y especialmente no nada más de ser manufactura de industria pesada, sino también de negocios”, explicó la profesora de la UANL.

“Pero si lo vemos a nivel global, tiene mucho que ver con la profesionalización de las empresas. Cada vez quieren hacer mejor las cosas y hacerse de profesionales que los ayuden a tomar decisiones de cómo capitalizarse, cómo invertir, cómo hacerse de recursos”, agregó.

Para atender esta demanda del sector productivo, la Facultad de Economía de la UANL integra asignaturas en finanzas en el plan de estudios de la carrera en Economía.

Además, cuenta con la Maestría en Finanzas, posgrado que forma recursos humanos competentes en el entendimiento del proceso de toma de decisiones financieras, su interrelación con las principales variables económicas y el funcionamiento de los mercados financieros.

“Si tienes economistas que son buenos financieros, vas a tener directores de empresas exitosos que van a hacer que la empresa crezca; y si crece, vas a tener una empresa que genera empleo, recursos para la sociedad en general”, puntualizó Joana Chapa.

Responsable: Coordinación de Prensa UANL