Joana Cecilia Chapa Cantú

Modelos multisectoriales, crecimiento económico, finanzas públicas.

Aportaciones en investigación y académicas

Del 2007 a la fecha, cuenta con alrededor de 50 publicaciones y del 2004 a la fecha con alrededor de 40 proyectos de investigación y de consultoría.

Ha participado en investigaciones financiadas por: el Colegio de México (COLMEX), la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Fundación Volkswagen, el Fondo Sectorial INMUJERES-CONACYT, el Gobierno del estado de Nuevo León, Consejo Nuevo León, entre otros.

Segundo Lugar del Premio Nacional de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados 2016 y del Premio Eliseo Mendoza 2022.

Premio a la Investigación UANL en el Área de Ciencias Sociales 2004, 2006, 2009, 2010 y 2020.

Primer lugar del Premio CIE-UANL en 2012, 2013, 2015 y 2016.

Menciones honoríficas en el Premio Víctor L. Urquidi 2011 y en el Premio Rómulo Garza 2009.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

Miembro fundador y activo de asociaciones vinculadas al análisis sectorial y de finanzas públicas.

Del 2008 al 2018 fue Presidenta del Consejo de Evaluación Municipal de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Desde el 2021, Presidenta de la Asociación Internacional de Economía Pública Local, A.C. y dirige la Subcomisión de Inteligencia Económica de Consejo Nuevo León (CONL).

Desde 2022, es Coordinadora Regional del Indicador IMEF Nuevo León y Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Aportaciones al desarrollo institucional

Fue Directora del Centro de Investigaciones Económicas para el periodo 2016-2022. En su gestión se actualiza el Boletín de Indicadores del Entorno Económico y Ensayos Revista de Economía alcanza el nivel internacional en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica. Asimismo, se transforma la forma de comunicar la información económica, mediante el uso de infografías y videos.

Estuvo a cargo de alrededor de 60 investigaciones o consultorías, destacando:

“Iniciativa académica en pro de las Mipymes en México” Proyecto del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la UANL, Facultad de Contaduría Pública y Administración (Líder) de la UANL, en conjunto con la Universidad de Baja California, Universidad de Quintana Roo, Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Enero-Junio 2022. (Colaborador).

“Determinantes de la Competitividad y Crecimiento del Estado de Nuevo León”. Proyecto financiado por el Gobierno del estado de Nuevo León, Diciembre 2019 – Agosto 2021. (Responsable).

“Estudio COVID-19” Proyecto del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la UANL. Financiado por Rectoría de la UANL, Agosto 2020-Mayo 2021. (Responsable).

“Impacto de la UANL en la movilidad social en el estado de Nuevo León” Proyecto del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la UANL. Proyecto financiado por Fundación UANL, A.C. Noviembre 2018-Febrero 2020. (Responsable).

“Análisis de la industria de las bebidas no alcohólicas y de la industria de los alimentos no básicos con alta densidad calórica en México” Proyecto financiado por el Instituto Dr. Rafael Álvarez Cordero para el Tratamiento Quirúrgico de la Diabetes y la Obesidad, S.C., Agosto 2018- Marzo 2019. (Responsable).

“Estudio de índice de la efectividad regulatoria y eficiencia (índice de competitividad) en los trámites de apertura de negocios y permisos de construcción en el área urbanizadora del estado (14 municipios) de Monterrey”. Proyecto financiado por el Gobierno del Estado de Nuevo León, Diciembre 2017-Julio 2018. (Responsable).

Desde octubre 2022, es Directora de la Facultad de Economía, UANL.

Responsable: Dirección de Investigación